Niños y jóvenes del Istmo de Oaxaca elaboran Lotería Zapoteca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Niños y jóvenes de varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec que participaron en el curso de verano del Semillero Fotográfico Juchitán elaboraron la Lotería Fotográfica Zapoteca, informó el coordinador del proyecto, Francisco Reyna Lucero.

Con la modalidad en línea, los participantes de entre 7 a 17 años originarios de los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec y Salina Cruz, fotografiaron con un celular durante dos semanas y medios elementos cotidianos de su entorno familiar, desde gatos, monedas, árboles, frutas, comida, hasta partes del cuerpo humano, todo con apoyo de los padres de familia.

Al final, de los trabajos entregados por 18 participantes fueron seleccionadas 54 imágenes para integrar el formato de la lotería tradicional mexicana. Cada imagen tiene su respectivo nombre en zapoteco, gracias al trabajo de traducción de los promotores de la lengua Nelson Guerra, Alberto Reyna Figueroa y Héctor Sánchez Pineda.

La intención del taller fue utilizar la fotografía como una herramienta para acercar a los no hablantes de la lengua zapoteca a ella, socializar algunas palabras, objetos y elementos con sus abuelos y padres hablantes.

"La fotografía fue una herramienta para realizar un catálogo de elementos cotidianos y además para acercar a la lengua zapoteca. Fue difícil trabajar en línea por la contingencia, pero al final, con el apoyo de los padres, se logró un buen resultado, que es la lotería en zapoteco. En esta etapa es un prototipo, pero esperamos que pronto se puedan imprimir más ejemplares", explicó Francisco Reyna en la presentación del material.

El taller forma parte del programa "Semilleros Creativos", que a su vez forma parte del programa Cultura Comunitaria, coordinado por la Dirección General de Vinculación Cultural.

Se trata de grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, dinámica que les permite construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.