Anuncios

Niños expertos en ortografía competirán esta semana en línea

En esta captura de pantalla proveída por SpellPundit, participantes y organizadores del Concurso Nacional de Ortografía de Estados Unidos en la Internet toman parte en las semifinales el martes, 26 de mayo del 2020. (SpellPundit vía AP)

Luego de que un tradicional concurso anual de ortografía para niños en Estados Unidos se canceló este año, los mejores concursantes compiten la noche del jueves en internet, en la final de certamen extraoficial e improvisado.

La versión de este año del llamado Scripps National Spelling Bee, un concurso nacional de deletreo para niños de 14 años o menos, fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus.

Al igual que otros concursantes veteranos en su último año para ser elegible, Anson Cook, de 13 años, tenía grandes planes para el concurso oficial. El alumno de octavo grado de Potomac, Maryland, había participado en dos concursos previos y el año pasado terminó empatado en el 41er puesto. Su objetivo esta vez era terminar entre los 12 primeros, para poder participar en la final televisada.

“Mi objetivo para 2020 era llegar a la final del Scripps. Tras la cancelación, pensé: ”¿Ahora qué hago? Y ahora he conseguido ese objetivo”, dijo Anson. Lo consiguió al convertirse en uno de los 16 finalistas del Concurso Nacional de Ortografía en internet de SpellPundit, una nueva competencia creada por dos adolescentes exconcursantes para cubrir la vacante dejada por la cancelación y darles a los alumnos de octavo grado una última oportunidad de competir.

El concurso Scripps siempre ha sido limitado a participantes de octavo grado y menores. Scripps dijo que no va a extender la elegibilidad para permitir que los estudiantes de noveno grado participen.

El concurso de SpellPundit, con los participantes compitiendo desde sus casas por medio de la plataforma Zoom, concluye el jueves por la noche, la misma noche que habría sido decidido el ganador del Scripps. El campeón recibirá 2.500 dólares, una minucia comparado con los 50.000 para el primer lugar del concurso de Scripps, pero el tiempo y el esfuerzo son los mismos.

La mayoría de los participantes que habrían sido favoritos en el concurso nacional se registraron de inmediato, incluso los máximos tres aún elegibles del año pasado. Los concursantes y jueces actuales son todos exparticipantes, entre ellos Naysa Modi, segundo puesto en la competencia de 2018, y Sohum Sukhantankar, uno de los ocho campeones del año pasado.