“Van por los niños”: Donald Trump arremete contra el comité del 6 de enero por centrarse en Ivanka

·3  min de lectura

El expresidente Donald Trump descargó sus frustraciones contra los demócratas y el Comité del 6 de enero en particular durante una entrevista con el Washington Examiner durante el fin de semana.

El expresidente se mostró indignado por el hecho de que el grupo de expertos de la Cámara de Representantes se haya centrado en Ivanka Trump, su hija mayor. Ivanka, quien sirvió en la Casa Blanca como asesora durante casi cuatro años, fue contactada por el Comité con una solicitud de su cooperación voluntaria con la investigación del Comité.

En declaraciones a la publicación de derecha, Trump atacó a los demócratas por lo que describió como una campaña de motivación política contra él y su familia.

Jared Kushner e Ivanka Trump (Jeff Swensen/Getty Images)
Jared Kushner e Ivanka Trump (Jeff Swensen/Getty Images)

“Están usando cualquier poder que tengan. No les importa. Son gente despiadada”, expresó sobre los demócratas y el panel del 6 de enero específicamente.

“Es una vergüenza lo que está pasando. Utilizan estas cosas para intentar que la gente se olvide de la incompetencia con la que se dirige nuestro país. Y no les importa. Van por los niños”, aseveró.

Ivanka Trump es, por supuesto, una adulta y antigua empleada de la Casa Blanca; no obstante, Donald Trump ha reaccionado con ira a la solicitud de su testimonio por parte de la comisión, así como a los esfuerzos en curso de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para investigar la Organización Trump, dirigida por sus hijos Eric y Donald Jr.

El Comité no ha exigido el testimonio de su hija a través de una citación, pero eso podría cambiar en el futuro si ella rechaza su petición.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James (AP)
La fiscal general de Nueva York, Letitia James (AP)

El jueves, el presidente del panel, el representante Bennie Thompson, escribió que el Comité planeaba investigar los intentos del personal de la Casa Blanca y de otros partidarios de Trump de incitar a Ivanka y a otras personas del círculo más cercano de asesores del presidente a convencerlo de que retirara a sus partidarios o llamara a la Guardia Nacional durante el asedio al Congreso del 6 de enero.

El panel ha obtenido testimonios que indican que Ivanka Trump, al igual que el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, fue uno de los principales destinatarios de las desesperadas súplicas de otros aliados de Trump que instaron al presidente a actuar y hacer frente al ataque mientras se producía, según Thompson, quien escribió que “los miembros del personal de la Casa Blanca solicitaron su asistencia en múltiples ocasiones para intervenir en un intento de persuadir al presidente Trump para hacer frente a la anarquía y la violencia en curso en el Capitolio”.

Ivanka Trump respondió con un extraño comunicado en el que se distanciaba de la concentración a la que asistió su padre junto a la Casa Blanca el 6 de enero, aunque no abordaba directamente la petición del Comité.

“Ivanka Trump acaba de enterarse de que el Comité del 6 de enero emitió una carta pública pidiéndole que comparezca. Como el Comité ya sabe, Ivanka no habló en el mitin del 6 de enero”, señaló un portavoz de Ivanka.

“Como ella declaró públicamente ese día a las 15:15, ‘cualquier violación de la seguridad o falta de respeto a nuestras fuerzas de seguridad es inaceptable. La violencia debe cesar inmediatamente. Por favor, sean pacíficos’”, señaló el portavoz.

Los republicanos han pasado meses minimizando las conclusiones del Comité de disturbios del Capitolio después de resistirse públicamente a cualquier intento de crear una comisión bipartidista para investigar el ataque al Congreso a lo largo de 2021.

El panel cuenta actualmente con solo dos republicanos, ambos firmes partidarios de la investigación y máximos opositores del líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lo que complica esos esfuerzos del Partido Republicano por retrasar o dificultar de otro modo el trabajo de la comisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.