¿Los niños pueden hacer la dieta paleo?

·3  min de lectura
¿Los niños pueden hacer la dieta paleo?
¿Los niños pueden hacer la dieta paleo?


La dieta Paleo se basa en mantener una alimentación basada en lo que comían los antepasados hace miles de años durante la época Paleolítica. Alimentos como carne, pescado, frutas, vegetales, nueces y semillas, sin incluir ningún alimento procesado.

¿La dieta Paleo es suficiente para satisfacer los requerimientos de energía en niños?

Si bien para los adultos tener una dieta Paleo puede ayudarles a bajar de peso, disminuir la presión sanguínea y ciertos beneficios para la salud coronaria, entre otros beneficios que no obtendrían los niños.

Los niños por su alta demanda energética por las actividades diarias desempeñadas necesitan también incluir otros alimentos que contengan carbohidratos y otros nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados en su etapa de crecimiento.

Faltan más investigaciones al respecto sobre los beneficios en niños de consumir una Dieta Paleo respecto a su seguridad y efectividad.

Los niños deben incluir en su dieta alimentos como granos enteros, frijoles, lentejas y otras legumbres, así como yogur y otros lácteos y almidones como papas.

Se podrían retomar algunos puntos de la dieta Paleo, por ejemplo, evitar el consumo de alimentos procesados, en especial aquellos con azúcares refinados y grasas no saludables.

Una dieta Paleo es muy restrictiva, requiere compromiso y una planificación adecuada. Un niño puede verse en conflicto respecto a sólo consumir alimentos permitidos en la dieta Paleo sobre todo en la escuela, invitaciones a comer de amigos y áreas de recreo.

¿Las dietas Paleo contienen suficientes carbohidratos para cubrir las recomendaciones de los niños?

Los niños necesitan carbohidratos para obtener energía y mantener la atención. Investigaciones muestran que el 40-55% de los carbohidratos complejos deben provenir de los granos enteros, lácteos y legumbres como frijoles, así como de frutas y vegetales.
Los cuales son necesarios para proporcionar energía diaria.

Este tipo de carbohidratos complejos no debe restringirse en niños, ya que contienen nutrientes esenciales para la función cerebral y proporcionan energía necesaria para realizar todas sus actividades.

Si bien pueden evitarse alimentos procesados que contengan carbohidratos simples, como pasteles, dulces, cereales azucarados, ya que la glucosa se absorbe y entra al torrente sanguíneo rápido y eleva los niveles de glucosa sanguínea.

Comer excesos de éstos en forma frecuente puede afectar la salud creando alteraciones hormonales, metabólicas generando más grasa corporal y aumentando el riesgo de diabetes.

Contras de seguir una dieta Paleo en niños

Ya que el cerebro y cuerpo están en desarrollo, los niños deben tener una alimentación equilibrada, según las Guías Alimentarias para Americanos 2020-2025. Deben incluir alimentos como:

- Frutas y vegetales.

- Granos enteros.

- Lácteos (yogur, leche, queso).

- Alimentos con proteínas tanto de origen animal como vegetal.
- Aceites.

Nutrientes necesarios para el desarrollo adecuado del niño

La dieta de los niños debe cubrir sus requerimientos de hierro, calcio, vitamina D, ácido fólico y fibra. Y por supuesto de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, entre otros.

Ya que los granos enteros y lácteos se restringen en la dieta Paleo, puede afectar en que no se cubran los requerimientos de calcio y vitamina D, necesarios para un desarrollo y crecimiento adecuados y también para prevenir osteoporosis en etapas posteriores de su vida.

Si bien el calcio puede encontrarse en algunos vegetales de hojas verdes, contienen fitatos que dificultan su absorción.

Los niños que siguen una dieta Paleo necesitan suplementos de calcio y vitamina D o fórmulas complementarias para niños pequeños prescritos por un Nutricionista o Pediatra.

Los granos enteros proporcionan ácido fólico, fibra y hierro, además de energía, por lo que al restringirse en la dieta Paleo podría afectar alcanzar las recomendaciones de estos nutrientes.

-¿Qué no se puede comer en la dieta Paleo?

Si bien una de sus fortalezas de la dieta Paleo es restringir el consumo de alimentos procesados altos en azúcares y grasas, podría retomarse ese aspecto y mantener una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos.

La dieta Paleo para niños puede no cubrir las recomendaciones de energía y nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados.

Lo recomendable es una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos y evitar alimentos procesados, altos en azúcares refinados y grasas no saludables.

Fuente: US National Library of Medicine. National Institutes of Health (PMC). 2020-2025 Dietary Guidelines for Americans.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.