Dos niños son diagnosticados con viruela símica en EEUU

·2  min de lectura
ARCHIVO - Esta imagen captada con un microscopio electrónico en 2003, proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), muestra viriones maduros de viruela símica en forma de óvalo, a la izquierda, y viriones inmaduros esféricos, a la derecha, obtenidos de una muestra de piel humana. (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP, archivo)
ARCHIVO - Esta imagen captada con un microscopio electrónico en 2003, proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), muestra viriones maduros de viruela símica en forma de óvalo, a la izquierda, y viriones inmaduros esféricos, a la derecha, obtenidos de una muestra de piel humana. (Uncredited / Associated Press)

Dos niños han sido diagnosticados con viruela símica en Estados Unidos, informaron el viernes autoridades sanitarias del país.

Uno de ellos es un niño pequeño de California y el otro un bebé que no reside en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ambos se encuentran en buen estado de salud y reciben tratamiento. Se está investigando cómo se contagiaron de la enfermedad, pero las autoridades creen que fue por transmisión doméstica. No se dieron a conocer otros detalles.

La viruela símica es endémica en algunas zonas de África, pero este año se han notificado más de 15.000 casos en países donde generalmente no se presentaba. En Estados Unidos y Europa, la gran mayoría de las infecciones se han producido en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque las autoridades sanitarias han señalado que cualquiera puede contraer el virus.

En Europa ha habido al menos seis casos de viruela símica entre niños de 17 años o menos.

Esta semana, médicos de Holanda publicaron un informe sobre un niño que fue atendido en un hospital de Ámsterdam con unas 20 protuberancias de color marrón rojizo repartidas por todo el cuerpo. Se trataba de viruela del mono, y los médicos dijeron que no podían determinar cómo se había contagiado.

En África, las infecciones de viruela símica en niños han sido más comunes, y los médicos han observado proporciones más altas de casos graves y muertes en niños pequeños.

Una de las razones podría ser que muchos adultos mayores fueron vacunados contra la viruela cuando eran niños, lo que probablemente les da cierta protección contra la viruela símica, explicó el doctor James Lawler, médico de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Las vacunas contra la viruela dejaron de aplicarse cuando esa enfermedad fue erradicada hace unos 40 años. Por lo tanto, desde entonces no se ha vacunado a los niños contra la viruela y no tendrían esa protección contra el virus de la viruela símica, el cual está relacionado, dijo Lawler.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.