Niños alemanes presentan problemas psicológicos por pandemia

KIRSTEN GRIESHABER
·2  min de lectura
Niños y familiares se deslizan en trineos en el parque Volkspark Friedrichshain de Berlín, el domingo 7 de febrero de 2021. (Christoph Soeder/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — El estrés y las limitaciones derivadas de la pandemia de coronavirus provocan problemas mentales en los niños alemanes, en particular entre los pertenecientes a familias de escasos recursos, reveló un estudio difundido el miércoles.

El estudio del Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf reveló que alrededor de uno de cada tres niños alemanes padece de ansiedad, depresión o exhibe síntomas psicosomáticos relacionados con la pandemia, como jaquecas y dolores estomacales.

Los niños y adolescentes de familias más pobres, y aquellos con orígenes migrantes, resultan afectados de manera desproporcionada, según el reporte.

“Los niños que estaban bien antes de la pandemia y se sienten resguardados y cómodos en el ambiente familiar, atravesarán la pandemia sin problemas”, dijo Ulrike Ravens-Sieberer, líder del estudio y directora de investigación de la clínica psiquiátrica pediátrica del hospital.

“Sin embargo, necesitamos mejores conceptos para apoyar y fortalecer especialmente la salud mental y emocional de los hijos de familias en condiciones vulnerables”, comentó.

Particularmente durante los confinamientos “las escuelas necesitan mantener contacto regular con los estudiantes y mostrar aprecio y atención”, declaró. “De otro modo, existe el riesgo de que los niños de familias vulnerables pierdan la motivación y las ganas de estudiar”.

Los investigadores entrevistaron de manera virtual a más de 1.000 niños de entre 7 y 17 años y a más de 1.500 padres de familia entre mediados de diciembre y mediados de enero. Más del 80% de los encuestados participó en un sondeo previo realizado en junio.

En general, cuatro de cada cinco niños reportó sentirse abrumado por la pandemia.

Dijeron que sus familias discuten con más frecuencia, sufren problemas en la escuela y que las relaciones con sus amigos se están deteriorando. También se alimentan de manera menos saludable, pasan más tiempo en internet y practican menos deporte, de acuerdo con el estudio.

“Los padres parecen haberse ajustado a los desafíos de la enseñanza y el trabajo remotos e intentan lidiar con la situación de la mejor manera posible”, añadió Ravens-Sieberer. “Pero ellos también están llegando a su límite”.

Una serie de nevadas en toda Alemania esta semana les permitió a los niños salir al aire libre para tomarse un breve descanso de los confinamientos y demás restricciones relacionadas con el coronavirus.