Niños de Buenos Aires ya no deben usar barbijo en las aulas

·2  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Los niños de 3 a 8 años de la Ciudad de Buenos Aires ya no están obligados a usar mascarillas contra el nuevo coronavirus dentro de las aulas debido a la mejora de la situación sanitaria, anunciaron el martes las autoridades.

La eximición del uso del tapabocas por los escolares del nivel inicial (jardín de infantes) y del primer ciclo de la primaria (primero, segundo y tercer grado) en escuelas públicas y privadas busca mejorar su aprendizaje y sociabilización con sus docentes y pares, señalaron las autoridades.

La medida se toma en plena primavera austral, cuando ha mejorado la situación epidemiológica con respecto a los meses invernales y en momentos en que el plan de vacunación avanza entre niños mayores de tres años.

El movimiento de Padres Organizados, que surgió en 2020 cuando varias familias se unieron para pedir el regreso de las clases presenciales, venía reclamando poner fin al "sin sentido” del uso del barbijo para los chicos en las escuelas al considerar, entre otras cuestiones, que obstaculiza los procesos de socialización e interacción durante la enseñanza.

Al anunciar la decisión, el alcalde de la ciudad Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "hoy los datos muestran una situación estable, en un nivel bajo. Es cierto que en las últimas semanas levantó un poquito la cantidad de casos diarios, pero el promedio a hoy es de 178 (nuevos casos) y la ocupación de camas es muy baja”.

El funcionario señaló que en los niveles escolares en que se aplicará la medida "los chicos aprenden a leer y escribir y después de hablar con especialistas. Vimos que el tapabocas es una barrera en la interacción con los docentes y eso les dificulta la alfabetización”.

El 20 de octubre se había flexibilizado el uso de mascarillas para las actividades al aire libre de los alumnos de todos los niveles en sintonía con la decisión de las autoridades de permitir a los capitalinos que dejen de usarlas en espacios abiertos siempre que no haya concentración de personas.

Un 75,3% de los habitantes de la capital argentina cuenta con el esquema de inmunización completo.

A nivel nacional, unas 35,8 millones de personas están vacunadas con la primera dosis de alguna vacuna y 27,6 millones con dos de una población total de unos 45 millones.

Desde que el nuevo coronavirus impactó en Argentina, 5,3 millones de personas se infectaron y más de 116.000 han fallecido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.