Niño de nueve años le ruega a Biden que detenga la deportación de su padre

Louise Hall
·3  min de lectura
<p>Fernando Ochoa le dio a su abogado una carta que le escribió a Joe Biden pidiéndole en español que dejara

Fernando Ochoa le dio a su abogado una carta que le escribió a Joe Biden pidiéndole en español que dejara

(RAICES)" />

Un niño de 9 años ha lanzado un pedido desesperado al gobierno de Biden para que detenga la deportación de su padre a Guatemala por temor a que lo separen de él por tercera vez.

Fernando Ochoa le dio a su abogado una carta que le escribió a Joe Biden pidiéndole en español "de corazón, deja libre a mi papá" el miércoles, informó NBC News.

"Me siento muy triste por mi papá que no está conmigo. Durante la Navidad, estaba triste por mi papá que no estaba conmigo", dice la carta, según el medio.

“Me entristece mucho ver a otros padres jugando con sus hijos porque yo no puedo jugar con mi papá ni recibir un abrazo de mi papá”.

El niño y su padre, Ubaldo Ochoa López, huyeron de Guatemala hace más de dos años para buscar asilo en Estados Unidos, pero las autoridades de inmigración los separaron bajo la política de "tolerancia cero" de Donald Trump.

Según la política, se envió a miles de niños a centros de detención, a veces a cientos o miles de millas de donde estaban detenidos sus padres para su proceso penal.

"Durante los primeros 35 días de estos dos meses, Ubaldo podría ni siquiera contacto Fernando. Así que los 35 días de contacto cero, sin saber lo que estaba pasando, eran muy traumática para ambos," Andani Alcantara, su abogado, dijo en una conferencia de prensa el miércoles.

Después de que se reunieron, la pareja continuó con los esfuerzos legales para obtener asilo, pero se separaron nuevamente en octubre después de que López fuera condenado por conducir en estado de ebriedad, dijo Alcantara.

Erika Andiola, jefa de defensa del grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes RAICES, dijo durante la conferencia que López "pasó por el sistema de justicia penal" cuando fue acusado y condenado el año pasado.

Sin embargo, López ha estado detenido en el centro de detención de Pearsall en Texas durante cuatro meses y está en peligro de ser deportado de regreso a Guatemala.

"Fue sólo un delito menor de Clase B, pero ICE lo ha tratado como un gran crimen y ha decidido que es razón suficiente para no permitir que Ubaldo esté con su hijo, que no tiene otro padre en los Estados Unidos", dijo Alcantara. dijo.

Ella agregó: "La realidad es que ICE siempre tiene la discreción de dejar a cualquiera fuera de la detención, y eligen no hacerlo.

"Y aquí está perjudicando a su hijo, que tiene 9 años y llora por teléfono con Ubaldo porque no ha visto a su papá en tanto tiempo".

Biden ordenó una moratoria de 100 días a las deportaciones; sin embargo, el fiscal general de Texas y aliado de Trump, Ken Paxton, presentó una demanda para bloquear la orden y se le concedió una orden de restricción temporal de 14 días.

En la última semana, ICE deportó a casi 300 personas de los EE. UU. A Guatemala y Honduras, y los grupos de inmigración y defensa han advertido que ICE podría expulsar a docenas de otras personas.

El Departamento de Seguridad Nacional todavía tiene la capacidad de evitar que ICE deporte a López, dijo RAICES.

La Alcantara dijo que ha completado múltiples solicitudes a ICE pidiendo la liberación de López "en múltiples ocasiones y de múltiples maneras", incluso bajo la nueva administración el lunes.

ICE no ha comentado sobre el caso y no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios de NBC News.

"Si Ubaldo es enviado de regreso a Guatemala, Fernando se queda aquí sin ningún padre", dijo Alcantara.

Ella dijo que esta medida sería "suficientemente dañina en sí misma, pero dado su historial de separaciones forzosas previas por parte del gobierno, sería realmente dañino para él", y agregó que lo dejarían "para luchar por su caso de asilo por su cuenta. "

Relacionados

“Tráelos de vuelta”: inmigrantes piden a Biden reunir a las familias separadas en la frontera

ICE de Estados Unidos deporta a cientos de inmigrantes, pese a intervención de Joe Biden

EE.UU. no arrestará a inmigrantes en centros de vacunación