Un niño murió y 800 personas fueron hospitalizadas después de comer carne podrida en un restaurante

Un niño de 5 años murió y alrededor de 826 personas fueron hospitalizadas después de supuestamente comer shawarma (un conocido platillo árabe) podrido en un restaurante cerca de la capital jordana.

Funcionarios de salud visitaron el establecimiento, en las afueras de Amán, el lunes. Hallaron que la carne no se había refrigerado durante las temperaturas altas por una ola de calor. Amán, ha experimentado temperaturas superiores a los 38° Celsius en días recientes.

Adnan Ishaq, un portavoz del ministerio de salud jordano dijo que las pruebas de laboratorio mostraron mala higiene y bacterias en las carnes de ave y res del restaurante.

“Un niño de 5 años murió por intoxicación masiva”, reportó el ministerio de salud en una declaración. El pequeño que murió, sufrió un fallo cardíaco, según dijo Mohammad Abed, el director del Hospital Príncipe Hussein, a la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar: Aumentan consultas por intoxicación con productos de limpieza en EU, ¿sabes cuáles NO se deben mezclar?

Centenares de personal médico fue movilizado a varios hospitales para lidiar con la crisis de intoxicación alimentaria masiva, y atender a la gran cantidad de pacientes afectados.

“Todos los afectados dijeron que habían comido en el mismo restaurante”, dijo Abed.

Un plato de shawarma en Jordania cuesta alrededor de 1.50 dólares, pero un descuento del 50 por ciento había atraído a más clientes de los habituales al restaurante en el distrito Baqa’a.

El miércoles, cuatro personas estaban en cuidado intensivo y 321 personas estaban en condición estable después de ser tratadas en un hospital. Al día de hoy, las personas en cuidado intensivo habían sido dadas de alta, otros pacientes estaban estables, a algunos les lavaron el estómago y recibían fluidos.

Lee: Mueren 27 personas en Irán tras beber alcohol adulterado para “curar el coronavirus”

No se han reportado casos nuevos de intoxicación alimentaria relacionados con el mismo restaurante.

El comedor responsable de la intoxicación alimentaria supuestamente cerró el 27 de junio después de un aviso oficial, según reportó Roya News. Luego, el establecimiento reabrió después de hacer cambios en su operación.

Saad Jaber, el ministro de salud, dijo que “cualquier infractor será considerado responsable, sin importar quién sea”.

El dueño del restaurante, junto con otras tres personas, fue arrestado en conexión con el brote.

El shawarma

El platillo clásico de shawarma es uno de los alimentos más identificados con Oriente Medio en Occidente. Es muy similar al llamado kebab de origen turco o al gyro griego.

A menudo se sirve con pan pita (pan circular hecho con harina de trigo, plano y sin migas), carne acompañada de pasta de ajo, tomates a la parrilla, perejil picado, lechuga, pepino, cebolla y otros vegetales. Además, se suele rociar alguna salsa como la de yogur. El pollo o cordero por lo general se cocinan lentamente en un asador vertical antes de cortarlo y colocarlo en el pan.

Si la carne no es almacenada o cocinada apropiadamente, puede poner en riesgo la vida. Los síntomas comunes de la intoxicación alimentaria incluyen diarrea, náusea y vómito. Los casos extremos pueden provocar fiebre alta, deshidratación, sangre en la orina y dificultad para ver y comunicarse.

Foto: Creative Commons

En Estados Unidos, los casos más graves de intoxicación alimentaria son provocados por la salmonela. La bacteria de salmonela se reproduce rápido en climas cálidos. Cada año, en Estados Unidos hay alrededor de 420 muertes relacionadas con la salmonela, además de 1.35 millones de infecciones, de las cuales 26,500 son tratadas en hospitales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek