Niño migrante intenta llegar a Ceuta utilizando botellas de plástico

·2  min de lectura
Un niño llora mientras nada usando botellas como flotador cerca de la cerca entre la frontera hispano-marroquí (REUTERS)
Un niño llora mientras nada usando botellas como flotador cerca de la cerca entre la frontera hispano-marroquí (REUTERS)

Se ha visto a un niño usando botellas de plástico para mantenerse a flote mientras navega en el mar tratando de llegar al enclave español de Ceuta en el norte de África.

El niño, que parece tener entre 13 y 14 años, parece estar llorando mientras está en el agua alrededor de la ciudad, que ha experimentado un aumento en las llegadas de migrantes esta semana.

Miles de personas nadaron o treparon una valla para llegar a suelo europeo en los últimos días.

Se cree que alrededor de 1.500 migrantes que cruzaron a Ceuta desde Marruecos esta semana son niños y adolescentes.

En imágenes devastadoras de la zona, se puede ver a un niño visiblemente angustiado nadando hacia la playa de Ceuta con una docena de botellas de plástico vacías atadas a su cuerpo para ayudarlo a flotar.

Mientras aún está en el agua, un soldado le grita desde tierra.

Luego se le vuelve a ver quitando las botellas y corriendo por la playa para tratar de escalar una pared, antes de que los soldados lo saquen y se lo lleven.

No quedó claro de inmediato lo que sucedió después.

La deportación de menores es ilegal en España.

El aumento drámatico de migrantes intentando llegar a la ciudad española en el norte de África comenzó el lunes cuando Marruecos pareció aflojar los controles fronterizos.

Leer más:Después de una dramática caída de las criptomonedas, Ethereum y Dogecoin bajan su precio, mientras Bitcoin se mantiene estable

Esta medida ha sido ampliamente interpretada, incluso por la oposición española, como una represalia por el hecho de que España acoja a un líder independentista del Sáhara Occidental. Sin embargo, el gobierno español ha tratado de mantener separados los dos temas.

El jueves, el ministro de Defensa de España acusó a Marruecos de “chantaje” por su pasividad ante el aumento de la llegada de inmigrantes a Ceuta.

El día anterior, el gobierno español instó a las regiones del continente a aliviar los abarrotados centros de recepción de menores en la ciudad norteafricana.

De los miles de migrantes que aún se encuentran en Ceuta, muchos eran niños, algunos de tan solo siete o nueve años, algunos sin familia, según la ministra de derechos sociales de España, Ione Belarre.

España desplegó tropas en su enclave norteafricano tras el aumento inicial de llegadas, que detuvieron a miles de migrantes que intentaban entrar a la ciudad por agua o escalando vallas. La mayoría ha sido enviado de regreso a Marruecos.

Informes adicionales de Reuters

Relacionados

España: Unos 3.000 marroquíes llegan nadando a Ceuta

AP EXPLICA: Cómo estalló la crisis migratoria en Ceuta

España: Marruecos refuerza seguridad y frena a migrantes