Niño migrante abandonado en México salió de Honduras con su papá

·2  min de lectura
Niñas migrantes centroamericanas expulsadas a México desde EEUU con su familia participan en una ceremonia de fin de curso escolar en un albergue en Ciudad Juárez.

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jul (Reuters) -El niño migrante de dos años abandonado esta semana en el sur de México y al que autoridades encontraron semidesnudo y llorando en una apartada carretera, salió de Honduras acompañado por su papá, dijo el viernes el cónsul de la nación centroamericana en el estado Veracruz, Raúl Morazán.

De acuerdo con testimonios de la madre del menor, que vive en el municipio Cabañas, del departamento hondureño Copán, el niño dejó el país junto con su padre para ir de forma indocumentada a Virginia, Estados Unidos, a reunirse con familiares que prometieron ayudarles, dijo el funcionario.

El pequeño, que según su madre tiene dos años de edad y se llama Wilder, fue abandonado el lunes cerca de un camión de carga que transportaba en condiciones de hacinamiento a decenas de migrantes en una carretera de Veracruz, en el sureste de México.

Sin camisa, el menor fue encontrado por agentes mexicanos solo y llorando, aferrándose a una valla de metal, rodeado de algunos alimentos esparcidos en el suelo, además de botellas de agua medio vacías, ropa y basura.

"Es consternante y de sorpresa (...) La pregunta que nos hacemos es por qué abandonar al niño", se preguntó Morazán, al referirse al momento en que migrantes que viajaban en el camión huyeron sin llevarlo con ellos.

El funcionario dijo que autoridades no tienen conocimiento de dónde podría encontrarse el papá del pequeño, pero la mamá mencionó a Reuters que su esposo le había hablado el jueves por teléfono para decirle que "estaba preso en migración", aunque sin precisar el lugar donde se encontraba.

Morazán afirmó que la madre, quien el miércoles se presentó ante autoridades migratorias en Honduras buscando reunirse con su hijo, se refirió a su esposo como un hombre responsable y, que antes del hallazgo del menor, le llamó desde Guatemala por teléfono para decirle que estaban bien.

Ella dijo, además, que recibió una llamada al parecer de uno de los traficantes de personas quien le dijo que él estaba detenido pero que su esposo y su hijo se encontraban bien. El plan de la familia era que la madre los alcanzara en Estados Unidos y abandonar la empobrecida comunidad rural donde vive actualmente en Honduras, narró el cónsul.

El representante consular señaló que esperan "lo más pronto posible" poder reunir al pequeño con su madre.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo que no hay una fecha concreta para trasladar al menor. El funcionario hondureño comentó que ellos habían emitido el salvoconducto para que el pequeño regrese a su país por vía aérea.

Cada año, miles de migrantes atraviesan México para llegar a Estados Unidos. En algunos casos son secuestrados, asesinados o víctimas de diversos delitos, algo que ha generado fuertes críticas de organismos internacionales como la ONU.

(Reporte de Lizbeth Diaz en Ciudad de México; Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa; Editado por Miguel Ángel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.