Niño mexicano muere al intentar cruzar el río Bravo para entrar en EU

Newsweek México
·2  min de lectura

UN NIÑO mexicano de nueve años murió al intentar cruzar el río Bravo para entrar en Estados Unidos, informó este viernes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Agentes de la Unidad Marina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ubicaron a tres personas varadas en una isla en el lado mexicano del río Bravo, y les administraron primeros auxilios mientras los transportaban a la costa.

Dos de los tres migrantes recuperaron la conciencia, una madre de Guatemala y su hijo de tres años, de origen mexicano.

Los agentes intentaron salvar la vida de un segundo niño, de nueve años, y trasladaron la atención a los Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Bomberos de Eagle Pass.

También lee: ‘No vengan a la frontera, la frontera está cerrada’, advierte alta funcionaria de EU a migrantes

El niño no respondió y fue declarado muerto por profesionales médicos. “Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de este pequeño niño”, dijo Austin L. Skero II, agente jefe de patrulla del sector de Del Rio.

Desde el comienzo del año fiscal 2021, el 1 de octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Del Rio han rescatado a más de 500 migrantes que intentaban ingresar ilegalmente en el país.

Un alto cargo del CBP indicó este viernes que las cifras siguen en aumento y que cerca de 6,000 indocumentados fueron interceptados el jueves intentando ingresar en Estados Unidos.

A diferencia del pasado, cuando la mayoría de los migrantes eran adultos que viajaban solos, en el último año cerca de la mitad son familias o menores no acompañados.

No te pierdas: EU muestra imágenes de los centros de detención de niños migrantes ante críticas

En febrero más de 9,000 menores no acompañados —la mayoría de México y de América Central— ingresaron en Estados Unidos y se espera que este mes las cifras superen los 14,000.

En México, entre el 1 de enero y el 21 de marzo pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó en operativos de control y verificación a 31,492 personas extranjeras que no contaban con documentación que acreditara su estancia regular en México, se informó en un comunicado.

Esta cifra representa 4,779 migrantes extranjeros irregulares más, respecto a los 26,713 localizados en el mismo periodo del año pasado, señaló. “De los 31,492 identificados este 2021, fueron localizados 9,737 durante el mes de enero; 12,148 en febrero, y 9,607 al 21 de marzo”. N