Niño Becerra señala que la situación de España "es complicada" y avisa de lo que va a pasar

Niño Becerra en 'Espejo Público'.
Niño Becerra en 'Espejo Público'.

Niño Becerra en 'Espejo Público'.

El economista Santiago Niño Becerra ha estado este martes en Espejo Público para analizar los datos del paro. Ha explicado el experto que estos datos “no encajan con la realidad” porque “desde la última reforma laboral se está produciendo un trasvase de contratación temporal hacia contratación fija discontinua”.

Ha puesto el ejemplo Becerra de una persona que trabaja en un hotel en junio y en octubre lo manda a casa pero le dice que lo contratará en Semana Santa. “Esa persona se va a su casa, no consta como parada a pesar de que no trabaje y cobra desempleo. Esa persona consta como empleada en la estadística”, ha comentado.

“A partir de aquí cualquier cosa que construyamos con estas cifras queda bastante descoordinado”, ha añadido Becerra.

Sobre el 2023, el economista ha hablado de la “situación complicada” que le espera a España este año. ”¿Qué es lo que va a pasar? Como en 2023, es mi punto de vista, como en 2023 van a haber tres procesos electorales: elecciones municipales, autonómicas y generales creo que Europa a Bruselas le va a permitir cosas”, ha afirmado.

Y ha puesto ejemplos: “Los presupuestos de este año están elaborados con un crecimiento del 2,1%. Esto Europa a España se lo ha aceptado. A partir de julio no hay ningún organismo internacional público o privado que acepte un crecimiento ni parecido a este. Europa lo ha aceptado”.

La presentadora ha querido saber si lo que está queriendo decir es que Europa es más permisiva con el Gobierno porque es año electoral. “Sí, yo creo que sí. Creo que Europa, esas exigencias que España tiene que cumplir, Bruselas va a ser más suave”, ha respondido.

“Si en el 2023 a España se le permiten estas cosas, España va a tener elecciones tranquilas, la ciudadanía no va a votar cosas inconvenientes, va a estar más relajada”, ha comentado el experto.

Un tertuliano ha querido saber si, en opinión del experto, esto se hace para beneficiar al PSOE. “A todos los partidos, sobre todo a los partidos de centro”, ha afirmado Becerra.

“Que los españoles tengan claro que se voten partidos de centro y no se vayan a extremos”, ha apostillado la presentadora de Espejo Público. Para acabar, Becerra ha hablado de las previsiones de Saxo Bank sobre el Gobierno francés: “Como Macron no tiene mayoría en la Asamblea y la situación económica en Francia no es buena y la reformas que quiere poner en marcha el presidente no las va a conseguir Saxo Bank dice por escrito que va a renunciar, va a haber elecciones en Francia y el próximo presidente va a ser una señora: Marine Le Pen. Entonces claro, que ya sabemos la tendencias económicas, de cara a Europa, el euro, etc. de esta persona. Yo creo que esto se va a querer evitar en España”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR