Niño de 13 años desaparecido en Oaxaca fue asesinado

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 9 (EL UNIVERSAL).- La desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de un niño de 13 años en Santa María Temaxcaltepec es indagado como un homicidio doloso; mientras que por el caso fueron retenidos dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Los agentes, un comandante y un elemento, fueron retenidos desde ayer en este municipio del distrito de Juquila en la región Costa de Oaxaca por habitantes indígenas pertenecientes al pueblo chatino, como una medida para exigir justicia por la muerte de José Manuel Rural Quintas, quien desapareció el pasado 2 de abril y fue localizado ayer sin vida.

Fuentes allegadas a la investigación informaron a EL UNIVERSAL que los elementos se encuentran en buen estado de salud y no fueron agredidos, por lo que se llevó a cabo una mesa de diálogo con las autoridades de la comunidad para lograr su liberación, donde la Fiscalía de Oaxaca se comprometió a indagar el caso. Se espera que se anuncie en breve su liberación.

En un video que ha circulado en redes sociales se observa como un grupo de al menos 100 pobladores, armados con palos, se lleva a los dos policías hacía la prisión de la comunidad entre gritos de ¡Justicia, justicia! Y ni la presencia de elementos de la Guardia Nacional pudo evitarlo.

Con estos actos los habitantes protestan para exigir justicia por el asesinato del niño de 13 años, por cuya ejecución señalan a Crispín Reyes y Valeriano Ramírez. Por lo que este viernes después de medio día los pobladores realizaron una asamblea general en la que exigieron al Gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General la pronta detención de los presuntos homicidas.

Según sus testimonios, el niño de 13 años fue torturado y ejecutado a balazos. Su cuerpo fue localizado ayer, tras 6 días de búsqueda. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca incidió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.