Alojan a 500 niños migrantes en centro de convenciones de San Antonio, Texas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 29 mar (EFE News).- La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) informó este lunes que esta noche trasladará a 500 niños al Centro de Convenciones de San Antonio (Texas) en un esfuerzo de la Administración del presidente Joe Biden para atender la avalancha de menores que está ingresando a Estados Unidos.

El San Antonio Freeman Expo Center proporcionará refugio a varones de 13 a 17 años, informó ORR en un comunicado.

El centro tiene una capacidad potencial interna de 2.100 camas. Además, puede albergar 300 camas médicas.

La dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) es la encargada de cuidar de los menores migrantes no acompañados después de que son transferidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y de reunirlos con sus padres o patrocinadores.

La ORR ha trabajado para aumentar su capacidad de camas autorizadas a unas 13.500.

El traslado de los menores hace parte de los esfuerzos de la Administración Biden para garantizar que los niños no pasen más tiempo en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del que es necesario.

Las autoridades también están comprometidas en trabajar en lña mitigación de la covid-19 en esto sitios de acuerdo con las reglas de los Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Hasta el viernes se hallaban bajo custodia del Gobierno federal unos 17.000 menores indocumentados no acompañados, de los cuales unos 5.500 se mantienen en centros de CBP.

Este fin de semana un grupo de niñas de entre 13 y 17 años, y sin compañía de un adulto, llegaron al Centro de Convenciones de San Diego, California, el cual es el primer albergue de emergencia que se habilita en este estado en medio de la llegada incesante de indocumentados a la frontera sur.

Este albergue en California alojará a menores indocumentados no acompañados hasta mediados de julio, es decir poco antes de la primera convención en esas instalaciones en agosto, de acuerdo al compromiso suscrito con la Administración Biden.

La ORR no especificó hasta cuándo mantendrá operaciones en San Antonio, Texas.

El Centro de Convenciones de Dallas, Texas, también fue habilitado para alojar a los niños migrantes.

(c) Agencia EFE