"Niñas, no esposas": Colombia aprueba ley contra matrimonio infantil, pero su aplicación será un desafío

En un país de América Latina que hasta ahora tenía una de las legislaciones más permisivas sobre el tema, el Senado de Colombia aprobó el miércoles 13 de noviembre una ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años. Hasta el momento, Colombia permitía los matrimonios a partir de los 14 años, siempre que contaran con el consentimiento de los padres del menor. Según cifras oficiales, en 2023 se celebraron 114 matrimonios en Colombia en los que había menores involucrados.

La iniciativa lleva un lema inequívoco: “Son niñas, no esposas” y busca eliminar el matrimonio infantil en Colombia, así como las uniones tempranas forzadas de menores de 18 años.

Finalmente, el Senado le dio su aprobación, el miércoles 13 de noveimbre, tras múltiples intentos desde 2007. La ley se convertirá en oficial una vez que el presidente Gustavo Petro la sancione.

Esta propuesta fue impulsada por las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, junto a otros congresistas.

"Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de ocho intentos fallidos, hoy no puedo estar más feliz. Gracias a todos y todas quienes formaron parte de esta iniciativa. Ahora esperamos la sanción del presidente Petro para que sea una realidad", expresó la representante Vásquez, quien intentó convencer a los parlamentarios reticentes en la antesala de la votación.

“Gracias a cada persona que nos acompañó, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todos y todas”, agregó la representante Pedraza, del partido progresista Dignidad y Compromiso, tras la aprobación de la ley.

Sin embargo, la implementación de la ley podría ser complicada y requerirá un fuerte compromiso político.


Leer más sobre FRANCE 24 Español