Niñas alemanas retornarán a su país desde Paraguay tras acuerdo entre padres

·3  min de lectura

Asunción, 11 jun (EFE).- Dos niñas alemanas que eran buscadas en Paraguay, adonde fueron traídas por dos de sus padres sin el permiso de sus otros progenitores, volverán a su país por orden de dos juezas que acogieron un acuerdo alcanzado previamente por los cuatro adultos, informaron este sábado fuentes judiciales y oficiales.

Las juezas Alice González Delorenzi y María Luisa Bajac, del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia en Asunción, emitieron en la noche del viernes sentencias a favor de la restitución internacional de las pequeñas de 10 y 11 años, cuya búsqueda en el país cobró notoriedad en las últimas semanas.

"Las niñas vuelven a Alemania por acuerdo de los progenitores en ambos casos", explicó este sábado a Efe González sobre la decisión, que homologó lo acordado por los cuatro padres de las niñas.

En un comunicado, los abogados Stephan Schultheiss (en Paraguay) e Ingo Bott (en Alemania) señalaron que el tribunal ordenó la salida de las niñas "junto a sus padres Anne Maja Reiniger y Filip Blank", quienes activaron el proceso para localizar a sus hijas.

Las pequeñas llegaron a Paraguay el 27 de noviembre de 2021 con dos de sus padres -Andreas y Anna Maria Egler-, quienes no solicitaron el consentimiento de sus exparejas para viajar.

Las primeras versiones indicaban que la pareja Egler envió una carta de despedida a los otros progenitores en la que se declaraban en contra de que las niñas se vacunaran contra la covid-19.

Ante el traslado sin su autorización, los padres en Alemania iniciaron el proceso para la restitución de las menores de edad.

Las niñas permanecían desde noviembre pasado en paradero desconocido hasta este jueves, cuando la pareja Egler se presentó ante las autoridades paraguayas cerca de la localidad de Trinidad, departamento de Itapúa (sur, fronterizo con Argentina).

Los adultos eran buscados con una alerta roja de la Interpol.

Para el caso de las niñas se difundió una notificación amarilla, que se publica en casos de víctimas de rapto por uno de sus progenitores, retenciones o desapariciones inexplicadas.

Sobre el retorno de las pequeñas, González indicó que ordenaron que "sea pronto y seguro", sin que precisara mayores detalles.

Las magistradas levantaron las medidas de búsqueda y localización de los cuatro extranjeros, así como la prohibición de salida del país.

También revocaron la autorización de difundir las imágenes e identidades de las niñas.

La decisión no abarca la guarda y custodia de las niñas, asunto que deberán decidir las autoridades alemanas.

Las magistradas, que trabajaron en coordinación, anunciaron sus sentencias después de las audiencias celebradas en Asunción, a las que acudieron los cuatro padres y las niñas.

Los letrados indicaron en su nota que Andreas y Anna Egler "han declarado que volverán a Alemania la próxima semana" y una vez allí "enfrentarían a todos los procedimientos legales que correspondan".

"Con esto el proceso volverá a Alemania. Ahí es donde debe estar", agregaron los representantes legales de Reiniger y Blank, que pidieron "se respete la privacidad de todas las partes implicadas".

El responsable del Área de Vigilancia de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Dante Leguizamón, cuya organización ha acompañado a las familias, dijo a Efe que los padres acordaron "retornar lo antes posible".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.