Las dos niñas alemanas desaparecidas fueron devueltas a sus padres en Paraguay

·3  min de lectura

Las dos niñas alemanas de 10 y 11 años reportadas en su país como desaparecidas fueron devueltas este jueves a sus padres y regresarán cuanto antes a Alemania, anunció el jefe de la policía antisecuestros de Paraguay.

"Las menores ya se encuentran con sus otros progenitores sanas y salvas", dijo el comisario Nimio Cardozo en una rueda de prensa.

La niña Clara Egler fue entregada a su madre Anne Reiniger, mientras que Lara Blank fue entregada a su padre Filip Blank en las Ruinas de Trinidad, un lugar turístico cercano a la ciudad de Encarnación, a 400 km al sureste de Asunción, informó Cardozo.

Clara, de 10 años, llegó el 27 de noviembre pasado a Paraguay con su padre, Andreas Rainer Egler, de 46 años, y su nueva pareja Anna Maria Egler (cuyo apellido de soltera es Scharpf), de 35. Junto con ellos viajó también la niña Lara Blank, de 11 años, hija de la mujer y de Filip Blank.

La pareja trajo a las niñas a Paraguay sin el consentimiento de sus otros progenitores.

La madre de Clara y el padre de Lara arribaron a Paraguay en mayo pasado para realizar la denuncia.

Los progenitores prófugos se pusieron en contacto con las autoridades locales y tras varios días de negociaciones, se produjo la entrega de las menores al mediodía de este jueves, informó el policía a periodistas.

"Las niñas están muy bien. Se las ve muy bien", dijo a la AFP el comisario Cardozo.

"No se hizo ninguna operación ni despliegue de efectivos para que el encuentro sea lo más natural posible, para evitar cualquier situación que pueda resultar traumática para las niñas", subrayó.

- A disposición de la Fiscalía -

Andreas Rainer Egler y Anna Maria Egler quedaron a disposición de la Fiscalía para averiguaciones. "Ellos ingresaron legalmente en el Paraguay pero tienen una causa abierta en Alemania", dijo el jefe policial.

Las niñas y sus padres se dirigen a Asunción, desde donde regresarán a Alemania, añadió.

"El señor y la señora Egler se presentaron voluntariamente ante las autoridades policiales y fiscales. Entregaron a las niñas a la Defensoría de la Niñez, que se encargará de la asistencia psicológica y el resguardo de las menores. Ellas están siendo bien atendidas", aseveraron en un comunicado los abogados Stephan Schultheiss e Ingo Bott, que asisten a los padres que buscaban a sus hijas.

"La búsqueda pública ha terminado. Los padres involucrados piden encarecidamente respetar su intimidad, así como la de sus hijas (...) a fin de garantizar la vuelta a una vida en plena normalidad", añadió el comunicado, al señalar que la familia no brindará más informaciones a la prensa.

La entrega de las dos niñas se produjo tras varios llamados públicos efectuados especialmente por Anne Reiniger, madre de Clara, quien entre sollozos reclamó el retorno de su hija.

Fotografías realizadas el jueves y difundidas por el abogado Schultheiss mostraron a las niñas y sus padres, todos de espaldas, cuando se dirigían a un automóvil para salir del lugar donde fueron entregadas.

hro/nn/lbc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.