Niñas y adolescentes representan el 56% de las mujeres desaparecidas en México

·2  min de lectura
desaparecidas México
desaparecidas México

En México, un país con más de 105 mil personas desaparecidas, las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años concentran el 56% de los casos correspondientes a mujeres, de acuerdo con un análisis de la organización Data Cívica.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Data Cívica publicó un compendio que tiene el objetivo de “contribuir a las exigencias y lucha por la búsqueda de quienes nos faltan”.

De acuerdo con la organización, uno de los principales hallazgos de su revisión es que las desapariciones de hombres jóvenes no suceden con tanta frecuencia como sucede con las mujeres jóvenes.

Al hablar por estados, Colima tiene la tasa acumulada más alta de mujeres desaparecidas en el país, con 364 desapariciones por cada 100 mil habitantes, considerando los números desde 2006 hasta 2022. Le siguen Aguascalientes, con una tasa de 340, y Yucatán, con 325.

Lee: Contar para no buscar, la paradoja del registro de las desapariciones

desaparecidas México
desaparecidas México

Foto: Cuartoscuro

En el primer trimestre de 2022, la tasa de mujeres adolescentes desaparecidas fue de 2.6 por cada 100 mil mujeres, 26% más alta que la del mismo periodo de 2021 y 44% más alta que de 2019.

“De acuerdo con los datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO), en México se vive la peor crisis de desaparición de mujeres adolescentes de los últimos cuatro años”, señala el documento de Data Cívica.

Además, la organización sostiene que, tanto en hombres como en mujeres jóvenes, las personas de entre 20 y 44 años representan la mayoría de las desapariciones de personas que han sido localizadas sin vida o que aún no se encuentran.

Desaparecer en México

De acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, entre 2006 y 2022 se han registrado 214 mil 636 personas desaparecidas; de ese total, más de 105 mil siguen sin ser encontradas y las restantes sí fueron localizadas.

También de ese total, 59% son hombres y 41% son mujeres.

desaparecidas México
desaparecidas México

Foto: Cuartoscuro

En el caso de los hombres, se detalla que de 2006 a 2022, los varones de entre 30 y 44 años son el rango de edad con más desapariciones registradas, con un total de 29%.

Por entidad federativa, se tiene que Tamaulipas, Sinaloa y Colima tienen la tasa acumulada más alta de desapariciones de hombres ocurridas entre 2006 y lo que llevamos de 2022.

Sinaloa y Tamaulipas son los dos estados donde la tasa acumulada de hombres desaparecidos es tres y dos veces más alta que la correspondiente a mujeres, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Niñas y adolescentes representan el 56% de las mujeres desaparecidas en México apareció primero en Animal Político.