Niñas de 9 y 11 años vuelan a España sin su madre

·3  min de lectura

Dos niñas volaron a España sin su madre después de que la aerolínea Ryanair la rechazara.

Iban acompañadas de su tía, quien también viajaba en el vuelo a Palma de Mallorca, pero en una reservación aparte.

Kate Barke y sus hijas, de 9 y 11 años, se habían registrado para el vuelo FR8386 desde el aeropuerto Londres Stansted el 1 de agosto con normalidad. Cada una registró una maleta.

“En la puerta de embarque a punto de abordar el avión, la chica dijo ‘No puede subir al avión’”, contó Barke.

Aunque su pasaporte no vence hasta febrero de 2023, no cumplió con una regla posterior al Brexit para viajeros del Reino Unido: un pasaporte para un ciudadano de un “tercer país” debe haber sido emitido hace menos de 10 años al día de entrada a la Unión Europea.

Barke narró: “Las niñas estaban desconsoladas, yo trataba de mantener la calma por su bien”.

“Creo que dije ‘Mi cuñada está en el avión’. Todos estaban preocupados por mi pasaporte y por sacar mi maleta del avión”.

Su cuñada regresó del avión a la puerta de embarque y se llevó a las niñas.

“Yo estaba en pánico, ellas histéricas. Fue muy traumático”, expresó Barke.

“No hubo ninguna oferta de ayuda o asistencia. Luego tuve que caminar de regreso a través de la terminal para encontrar mi equipaje”.

El vuelo salió con retraso por la descarga, pero recuperó el tiempo y llegó a Mallorca en horario.

Barke le dijo a The Independent: “Me dieron muy poco tiempo, apoyo u opciones en una situación muy perturbadora y estresante, 16 minutos antes de que el vuelo estuviera a punto de partir”.

“El sistema tiene fallas. Si el check-in solo requiere la fecha de vencimiento de un pasaporte cuando en realidad es la fecha de emisión lo que importa, y luego puede resultar en este tipo de situación horrenda, la industria de la aviación tiene que implementar algunos cambios importantes”.

Un portavoz de Ryanair habló sobre el incidente (PA Archive)
Un portavoz de Ryanair habló sobre el incidente (PA Archive)

Ryanair solicita a los pasajeros del Reino Unido que confirmen que su pasaporte cumple con las dos condiciones para ingresar a la UE: tener menos de 10 años al día del viaje de ida, al menos tres meses para el día de regreso previsto, pero es posible registrarse aunque se infrinja la primera regla.

Barke logró obtener una cita de emergencia para renovar el pasaporte el mismo día y viajó el 2 de agosto.

Un portavoz de Ryanair declaró: “A esta pasajera se le negó correctamente viajar porque su pasaporte no cumplía con los requisitos de entrada para viajar a la UE (España)”.

“Una vez informada por nuestro personal en el Londres Stansted de que no se le permitía tomar este vuelo a España con sus dos hijas, la pasajera informó a nuestro personal que su cuñada también iba a tomar el mismo vuelo y que podía acompañar a sus dos hijas en el vuelo”.

“Su cuñada volvió a la terminal del aeropuerto a recoger a las dos niñas de esta pasajera, y los acompañó en el vuelo a Palma”.

“La afirmación de esta pasajera de que el personal no realizó controles rigurosos para permitir que las niñas volaran sin ella es completamente falsa. Esta pasajera, la madre de las niñas, autorizó directamente que su cuñada pudiera acompañarlas”.

“En ningún momento estas niñas estuvieron solas y como el permiso lo proporcionó directamente uno de los padres, se les permitió viajar con la cuñada de la pasajera”.

Las reglas sobre viajes al extranjero sin un padre no están claras. El gobierno del Reino Unido dice: “Una carta de la persona con la patria potestad del niño suele ser suficiente para demostrar que se tiene permiso para llevarlo al extranjero”.

“Es posible que pidan la carta en una frontera del Reino Unido o en el extranjero, o si hay una disputa en cuanto a llevar a un niño al extranjero. La carta debe incluir los datos de contacto de la otra persona y los detalles del viaje”.

Barke gastó alrededor de US$610 como resultado del incidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.