Dos niñas, de 3 y 5 años, caen desde el muro fronterizo de 14 pies entre Estados Unidos y México

<p>Una valla de metal marcada con el letrero de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Impide que las personas se acerquen al alambre de púas / concertina que cubre la valla fronteriza entre EE. UU. Y México, en Nogales, Arizona, el 9 de febrero de 2019.</p> (ARIANA DREHSLER / AFP a través de Getty Images)

Una valla de metal marcada con el letrero de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Impide que las personas se acerquen al alambre de púas / concertina que cubre la valla fronteriza entre EE. UU. Y México, en Nogales, Arizona, el 9 de febrero de 2019.

(ARIANA DREHSLER / AFP a través de Getty Images)

Dos niñas, de tres y cinco años, fueron arrojadas sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México por contrabandistas en medio de la noche, dijeron las autoridades estadounidenses.

Al publicar un video infrarrojo del incidente en un llamamiento para atrapar a los traficantes de personas, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) dijo que las dos niñas pequeñas ecuatorianas fueron izadas hasta la parte superior del muro fronterizo de 14 pies y luego arrojadas por el otro lado.

Después de localizar a las niñas el martes por la noche, los oficiales de CBP en Santa Teresa en Nuevo México las llevaron para una evaluación médica y luego a un hospital. Las niñas todavía están bajo custodia de CBP.

Gloria I. Chávez, la agente principal de la patrulla en ese momento, dijo en un comunicado: "Estoy consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron brutalmente a niñas inocentes desde una barrera fronteriza de 14 pies anoche". Dijo que funcionarios estadounidenses están trabajando con las autoridades mexicanas para identificar a los responsables del hecho.

Chávez dijo: "Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan la tecnología móvil, estas dos hermanas tiernas habrían estado expuestas a los elementos duros del medio ambiente del desierto durante horas".

Las niñas pequeñas fueron arrojadas y luego abandonados al oeste del Monte Cristo Rey, donde un operador de cámara de la patrulla fronteriza vio a los contrabandistas usando tecnología de cámara infrarroja. La agencia hizo público el video de 29 segundos al día siguiente, advirtiendo que algunos espectadores pueden encontrar el metraje "perturbador".

Leer más: Abogados que visitaron a niños migrantes dicen que el cierre de la frontera de Trump convirtió a los jóvenes en “rehenes políticos”

Los informes de los medios locales dijeron que las dos niñas pequeñas estaban alertas cuando los agentes de CBP las localizaron. Chávez, del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, que incluye partes de Texas y Nuevo México, dijo: “Actualmente estamos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México e intentando identificar a estos despiadados traficantes de personas para que rindan cuentas al máximo".

En declaraciones al sitio web Border Report, Oscar Misael Hernández, un investigador experto del Northern Border College de México, dijo: “Los contrabandistas que dejaron caer y abandonaron a las dos niñas menores en el desierto derribándolas del muro cerca de Sunland Park, Nuevo México muestran que los traficantes mexicanos han comenzado a ver a las mujeres y niños migrantes como una mercancía”. Dijo que los cárteles de la droga ahora se están involucrando directamente en el tráfico de personas y "especialmente en la explotación de niñas y niños menores".

Víctor M. Manjarrez, exjefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en El Paso y Tucson, Arizona, dijo que había presenciado el tráfico de niños por precios de hasta $5.000 y $6.000. "Es un negocio lucrativo", dijo a los periodistas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. tenía 12.918 niños migrantes a su cuidado hasta el martes, mientras que CBP era responsable del cuidado de otros 5.285. En promedio, hay al menos 500 niños no acompañados que cruzan la frontera todos los días.

La administración de Biden ha sido objeto de críticas recientemente por su gestión de los centros de detención. El martes, por primera vez se permitió que los periodistas ingresaran al principal centro de detención fronterizo para niños migrantes. Un informe de Associated Press describió la instalación como una "estructura de carpa severamente superpoblada" con más de 4.000 personas, incluidos niños y familias, apiñadas en un "espacio destinado a 250". Los más pequeños se mantenían en un gran corralito donde dormían en el suelo.

Relacionados

Alexandria Ocasio-Cortez: Reconocer “la oleada” de migrantes en la frontera impulsa la supremacía blanca

Nuevas fotos muestran a niños migrantes apiñados en un solo corralito en la frontera entre Estados Unidos y México

Noticias de Biden: Casa Blanca defiende acciones en la frontera; encuesta revela que la mayoría aprueba el manejo de la vacuna