Niñas de 3 y 5 años que fueron arrojadas sobre el muro fronterizo se reunirán con sus padres en Nueva York

Maroosha Muzaffar
·4  min de lectura
<p>Un video infrarrojo de 29 segundos publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la semana pasada capturó a un contrabandista arrojando a las dos menores.</p> (US Customs and Border Patrol )

Un video infrarrojo de 29 segundos publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la semana pasada capturó a un contrabandista arrojando a las dos menores.

(US Customs and Border Patrol )

Las dos hermanas ecuatorianas, de cinco y tres años, que fueron arrojadas sobre el muro fronterizo de 14 pies entre México y Estados Unidos por un contrabandista, se reunirán con sus padres en la ciudad de Nueva York.

Un video infrarrojo de 29 segundos publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la semana pasada capturó a un contrabandista arrojando a las dos menores por encima del muro. Los funcionarios de la CBP llevaron a las niñas para una evaluación médica y luego a un hospital.

Un funcionario del Consulado de Ecuador en Houston confirmó a los medios que se llevará a las dos niñas a sus padres que viven en la ciudad de Nueva York. Los padres de las niñas, Yolanda Macas Tene y Diego Vacacela Aguilar, esperan reunirse con ellas.

La agente jefe de patrulla Gloria I Chávez había emitido un comunicado que decía: "Estoy consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron brutalmente a niñas inocentes desde una barrera fronteriza de 14 pies anoche". Las autoridades estaban trabajando en estrecha colaboración con las contrapartes del lado mexicano para identificar a los perpetradores.

Después de arrojar a las niñas por encima del muro, el contrabandista las había abandonado al oeste del Monte Cristo Rey, donde un operador de cámara de la patrulla fronteriza vio a los contrabandistas usando tecnología de cámara infrarroja. Se suponía que otro contrabandista del lado estadounidense se llevaría a las niñas. Cuando el operador encontró el impactante video alertó de inmediato a los funcionarios de protección fronteriza en Santa Teresa.

La Casa Blanca había calificado a los contrabandistas de "moralmente reprobables". Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a los periodistas el miércoles la semana pasada: "He visto el video y creo que cualquiera de los que lo vimos estaba increíblemente alarmado por cómo operan los contrabandistas".

Ella le dijo a los medios que el presidente Joe Biden condenó las acciones de los contrabandistas. "La forma inhumana en que los traficantes abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de los padres es criminal y moralmente reprobable".

Leer más: Biden congeló financiamiento del muro fronterizo; organismo de control del gobierno decidirá si es legal

La Casa Blanca también agradeció a los funcionarios de la patrulla fronteriza por salvar a las dos niñas.

Telemundo informó que la familia de las niñas en Ecuador ha pedido al presidente que una a las niñas con sus padres. Manuel Macas, el abuelo materno de éstas, rogó a la administración estadounidense para que les permitiera juntarse con sus padres.

Los padres de las niñas habían emigrado recientemente a Estados Unidos desde Jaboncillo, un pequeño pueblo en las montañas de Loja en el sur de Ecuador. Se han puesto en contacto con las niñas que se encuentran bajo custodia del gobierno en este momento en AL Paso, Texas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El abuelo paterno de las niñas, Lauro Vacacela, le dijo a Telemundo: “[Los padres] querían estar con ellas, su mamá sufría mucho, por eso decidieron llevarlas”.

El impactante video de las niñas arrojadas sobre el muro fronterizo de 14 pies de alto, que fue lanzado por los funcionarios de protección fronteriza, pronto se volvió viral en las redes sociales. Muchos expresaron conmoción.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La familia en Ecuador informó a los medios de comunicación que no tenían conocimiento de con qué traficante había hablado su hijo, padre de los dos menores. Los informes noticiosos citaron al abuelo diciendo que el tema de que su hijo y su nuera hayan pagado a los contrabandistas para que traigan a sus hijos a Estados Unidos de esta manera les causa "angustia". No estaba claro si los padres de las dos niñas residían legalmente en Estados Unidos.

Telemundo informó que sólo en marzo, "más de 18.500 menores no acompañados ingresaron a la frontera sur, lo que representa un aumento de más del 60 por ciento con respecto al récord anterior en mayo de 2019".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos tenía 12.918 niños migrantes a su cuidado hasta el martes de la semana pasada, mientras que la CBP era responsable del cuidado de otros 5.285. Hay un promedio de al menos 500 niños no acompañados que cruzan la frontera todos los días.

Relacionados

Texas investiga acusaciones de abuso a niños migrantes

James Charles: La estrella de YouTube admite haber enviado mensajes a niños menores de edad

Dos niñas, de 3 y 5 años, caen desde el muro fronterizo de 14 pies entre Estados Unidos y México