Una niña y un varón los primeros bebés del año

Laura Arana y Claudia González, reportera y corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).-Una niña y un niño fueron los primeros bebés en nacer en hospitales de la red de salud de la Ciudad y el Estado de México.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que Mariana nació a las 00:02 horas de este 1 de enero en el Hospital Belisario Domínguez, unidad perteneciente al Gobierno capitalino. A través de sus redes sociales, la dependencia detalló que la pequeña pesó 3.40 kilogramos y midió 52 centímetros. El anuncio fue acompañado de la imagen de la recién nacida.

"A las 00:02 horas recibimos a la primer recién nacida de este #2023 en las unidades hospitalarias de #Sedesa, se registró en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez. Su nombre es Mariana Torres y pesó 3.40 kg. ¡Así iniciamos un #Feliz2023!", celebró la Sedesa.

La Secretaría de Salud local agregó que también se registró el nacimiento de un bebé de género masculino en el Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras.

---El primer mexiquense

A las 00:01 horas de este domingo, en el Estado de México nació el hijo de Margarita Nicole, en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, fue el primer mexiquense del año 2023, quien pesó 3.245 kilogramos, midió 51 centímetros y su familia lo espera con alegría en casa, ubicada en la capital mexiquense.

El primer bebé del Año Nuevo nació por parto natural y Margarita Nicole fue asistida por un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas en ginecología, pediatría, anestesiología y enfermería, quienes reportaron que ambos se encuentran en perfectas condiciones y en breve, serán dados de alta.

El pequeño, nació a las 40 semanas de gestación, recibió 8.9 de puntuación en la prueba APGAR, por lo que no requirió intervención médica de emergencia. Tanto la madre como el menor de edad tuvieron una atención médica oportuna y resultaron en buenas condiciones durante y después del parto, informaron.

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del ISEM, puntualizó que mantiene programas permanentes a favor de las mujeres embarazadas, en las que se destaca la vacunación prioritaria contra el Covid-19 a este sector, la difusión de la lactancia materna y el seguimiento para el sano desarrollo del bebé.