Anuncios

“La niña también traía tatuajes por todos lados”, dice fiscal de BC sobre feminicidio de Danna

“Pues la niña traía tatuajes por todos lados”, expresó el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, al referirse al feminicidio de Danna Miriam, de 16 años, ocurrido en Mexicali el pasado 22 de agosto.

El cuerpo de Danna fue hallado con diversas heridas y quemado en un predio. Al hablar sobre ella el fiscal hizo referencia a que la menor tenía tatuajes y lo asoció a conductas delictivas.

Lee: Asesinatos y feminicidios han aumentado en 17 estados de enero a julio

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada una niña de 16 años (fue asesinada), pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados y también el crimen lo comenten uno de 18, uno de 22 años; sus compañeros de 18 y 23 años”.

Agregó: “el problema de la delincuencia en el estado bajó a esas edades y tenemos que tener mucho cuidado. ¿Qué vamos a hacer con ellos? Tenemos que prevenir”.

Las declaraciones de Ruiz Hernández sobre los tatuajes de Danna provocaron el reclamo de organizaciones, activistas y un llamado por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

La Comisión pidió a la Fiscalía no revictimizar ni estigmatizar a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres.

Señaló que el papel de las autoridades respecto a la violencia contra las mujeres debe estar enfocado en las acciones de prevención, investigación, seguridad y justicia, eliminando prejuicios y cualquier tipo de discriminación.

La organización CND Mujeres señaló al fiscal por buscar una justificación del crimen: “La autoridad buscando como justificar al agresor y culpar a la víctima. En lugar de hacer del agresor el centro del problema y la investigación, al Fiscal le pareció más sencillo cuestionar a la víctima”.

Usuarios en redes sociales criticaron la declaración del funcionario y se han sumado a la exigencia de justicia para la menor con el hashtag #JusticiaParaDanna.

“Nuestros tatuajes no son excusa para violentarnos”, “#MisTatuajesNoJustificanTuViolencia”, han manifestado en las redes.

La fiscalía del estado identificó a los presuntos atacantes de Danna: Teresa “N” de 23 años, Kevin “N” de 18, y Jorge “N” de 25 años de edad, quienes están detenidos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas durante los primeros siete meses del año en México.

En Baja California han ocurrido 16 feminicidios en lo que va del 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “La niña también traía tatuajes por todos lados”, dice fiscal de BC sobre feminicidio de Danna apareció primero en Animal Político.