Alumnas de la Facultad de Química exhiben a profesores misóginos y la UNAM los separa de su cargo

Daniela Salazar
·3  min de lectura

Alumnas de la Facultad de Química iniciaron un paro virtual de actividades.

Con este paro exigen a las autoridades universitarias emprender acciones contra agresores y castigo a la violencia machista en la Facultad.

El paro de actividades se dio a raíz del caso de una chica que denunció que un profesor adjunto la había violado. Sin embargo, seguía dando clases.

Aquí la historia completa

Pero el asunto no paró ahí, la Colectiva Toffana, integrada por alumnas y activistas de la Facultad de Química abrió una cuenta de Facebook donde expone a profesores que ejercen violencia contra las mujeres a través de “chistes” y comentarios.

Checa: FES Acatlán sancionará a alumnos si toman clases en línea

Uno de ellos fue el profesor Mario Chin, quien también da clases en la Facultad de Ingeniería.

En un video se observa y escucha al profesor diciendo comentarios profundamente misóginos:

“Hay una niña que le decían la bolsa de hielo de oro, ¿ustedes saben por qué? No crean que por fría, ¿eh? (…) A esta niña le llaman la bolsa de hielo de oro –ahí viene la parte fea, ¿eh? y vulgar y corriente que soy– porque esta niña con unos golpes aflojaba“, dice el profesor en el video.

Y no es el único video que la colectiva ha subido, en otro se observa a un profesor llamado Arturo Zentella, quien le falta al respeto a una alumna cuando ella le hace una pregunta.

“Sé que (los materiales adjuntos en un drive) no sustituyen la clase y por eso le pregunto, ¿que qué es lo que podría hacer?”, dice una alumna a lo que Zentella Dehesa responde:

“Pues como ahora no es presencial no te puedo proponer sexo así que no se me ocurre”.

Ese mismo profesor había amenazado anteriormente a sus alumnos si no le hablaban de “tú”:

“Los que me hablen de usted y no me digan Arturo, yo les sugiero que cuando tengan oportunidad y así lo consideren pertinente que vayan y chingu*en a su p*nche p*ta madre”.

La Facultad de Química cesa a los dos profesores

Este martes la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer un comunicado de la Facultad de Química que señala que separará “de todo contacto con alumnos” a dos profesores.

Los profesores Mario Luis Chin y Arturo Zentella fueron separados de sus cargos, informó la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo con la legislación universitaria, el asunto se está remitiendo al Tribunal Universitario que es quien decidirá el cese definitivo de los profesores, indicó la UNAM.

“Ante la publicación de un video en redes sociales donde se expresan comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del Departamento de Fisicoquímica”, dice el comunicado firmado por el director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla.

“Y también derivado de evidencia de múltiples actos considerados como violencia de género que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas”, señala el mismo comunicado.