Una niña escapa de un albergue en medio del escándalo por el abuso de menores en Panamá

Agencia EFE
·3  min de lectura

Panamá, 14 feb (EFE).- La Fiscalía de Panamá informó este domingo de que abrió una investigación por presunto maltrato infantil luego de que una niña huyó de un albergue, en medio del escándalo desatado por un informe parlamentario que denunció abuso sexual, físico y psicológico contra los menores en esas instalaciones supervisadas por el Estado.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó a través de sus redes sociales que "abrió una investigación de oficio por presunta comisión de delito de maltrato al menor en perjuicio de una niña de 10 años por incidente ocurrido la noche de este viernes 12 de febrero de 2021, en un albergue infantil ubicado en Tocumen".

Medios locales informaron que la niña fue hallada en el techo de una escuela próxima al albergue de menores Centro de Atención Integral Chilibre Panamá (Funchipa), donde, según las fuentes periodísticas, se han denunciado casos de maltrato y abuso infantil.

La niña, que se mostraba atemorizada según los reportes de prensa, fue rescatada por la Policía y socorristas.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá (Senniaf), en el epicentro del escándalo de los supuestos abusos y maltratos por ser responsable de los albergues de menores financiados por el Estado, indicó en un comunicado que la niña se encontraba "en buen estado de salud" y que fue "reintegrada nuevamente a un Centro de Protección", sin más precisiones.

Ya el viernes pasado la Fiscalía anunció la apertura de una investigación de oficio "ante publicaciones en medios de comunicación sobre albergues infantiles".

Así referencia un informe parlamentario que denunció esta semana que decenas de niños y niñas, muchos con algún grado de discapacidad, fueron víctimas de abusos sexuales y maltratos psicológicos y físicos desde 2017 en al menos 12 albergues bajo la supervisión del Estado.

La presidente de la Coalición internacional de Mujeres y Familias (Cimuf), Samira Armengol, dijo a Efe el viernes en el marco de una protesta que esta "vergonzosa situación" no es nueva, y que esta misma organización presentó en el 2019 una denuncia sobre abusos en un albergue situado en la periferia de la capital que fue "desestimada" por las autoridades competentes.

La Senniaf, que aseguró que en 2020 presentó una denuncia contra Funchipa por "delito contra la administración pública", informó de que su junta directiva, conformada por cinco ministerios, entre otros, presentará "nuevas denuncias penales" luego de que obtenga el informe parlamentario.

Esta Secretaría también anunció la conformación de "un equipo interinstitucional y multidisciplinario a fin de brindar asesoría técnica y terapéutica inmediata a las posibles víctimas".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha instado a las autoridades de Panamá a realizar las investigaciones pertinentes con la mayor prontitud posible, y sugirió una reforma al sistema de protección a la infancia mediante la aprobación de una ley en la materia.

"El sistema como está ahora mismo no funciona, hay que reformarlo. Se necesita una ley de protección. Unicef insta a las autoridades a que resuelvan de una vez esa deuda histórica que tiene el Estado con la niñez", dijo este viernes a Efe el experto en política social de Unicef, Jorge Giannareas.

(c) Agencia EFE