Niña chilena rescatada del "Río Bravo" es entregada a sus padres

·3  min de lectura

TORREÓN, Coah, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La niña chilena de dos años que estuvo a punto de morir ahogada en las aguas del "Río Bravo", en la frontera de ciudad Acuña, Coahuila, cuando fue abandonada por el grupo de centroamericanos con quienes iba a pasar ilegalmente a Estados Unidos, fue entregada a sus papás.

Sus padres fueron localizados gracias al apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Consulado de Chile en México, destacó el Gobierno de Coahuila.

Este domingo por la tarde, el estado informó que la bebé rescatada el sábado 30 de enero, en el cauce del Río Bravo en la zona fronteriza de Acuña "fue reunificada con su familia, quienes garantizaron su cuidado y protección".

Aunque la autoridad estatal no reveló detalles de por qué la menor viajaba como indocumentada, ni con quienes, o si iba con sus papás, pese a portar una visa humanitaria.

El hecho se conoció luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitiera un boletín donde dio a conocer que el sábado de la semana pasada, personal a su cargo en coordinación con elementos del Ejército Mexicano salvaron a una menor de nacionalidad chilena.

La menor fue rescatada cuando se encontraba en el lugar conocido como "La Cortina" a punto de ahogarse, y las personas con las que iba pidieron (al parecer con señas o al teléfono de emergencias 911) a los agentes de migración que la auxiliaran.

Los acompañantes cruzaron el "Rio Grande", se fueron y la dejaron abandonada a su suerte, afortunadamente brigadistas y militares llegaron rápidamente y lograron salvarla.

Se logró conocer su nacionalidad e identidad debido a que entre sus ropas llevaba una bolsa de plástico, la cual contenía una copia de su acta de nacimiento, fechada en octubre de 2019 expedida en Chile.

Con trámite de refugiada. Además el INM detectó que la menor cuenta con una Tarjeta (o visa) de Visitante por Razones Humanitarias ya que se encuentra en trámite su solicitud de Persona Refugiada.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Coahuila destacó que este logro, de reunir a la bebé con sus progenitores, fue posible gracias al trabajo coordinado.

Participaron la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) con las autoridades consulares de Chile y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Después el caso fue turnado y analizado por las áreas correspondientes de la PRONNIF.

Posteriormente, en conjunto con diversas autoridades internacionales evaluaron y determinaron reintegrar a la menor con sus padres, quienes solicitarán asilo político en Estados Unidos, agregó el gobierno estatal.

Desde el primer momento del rescate, refirió, la niña de origen sudamericano fue resguardada por la PRONNIF para garantizar su protección y asistencia legal.

Así, Coahuila refrenda el compromiso de promover y proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

En casos como este, implementa con instancias de otros países las medidas de protección y restitución con base al interés superior de la niñez, remarcó.