NHS cancelará vacunas para menores de 30 años tras cambios en el consejo de AstraZeneca

Shaun Lintern
·3  min de lectura
<p>El cambio se hizo para reflejar el riesgo reducido del coronavirus para los menores de 30 años.</p> (EPA)

El cambio se hizo para reflejar el riesgo reducido del coronavirus para los menores de 30 años.

(EPA)

NHS England cancelará todas las vacunas contra el coronavirus de primera dosis reservadas para adultos menores de 30 años a partir de mañana, después del cambio de asesoramiento sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca.

A partir de mañana se cancelará la cita para cualquier persona de entre 18 y 29 años que tenga programada la vacuna AstraZeneca y se le pedirá que se comunique con su médico de cabecera para discutir su preferencia.

Se cree que las cancelaciones afectarán a varios miles de personas que fueron reservadas para recibir una vacuna, incluidos trabajadores sanitarios y de asistencia social más jóvenes, cuidadores no remunerados y personas que viven con familiares que tienen un sistema inmunológico comprometido.

El miércoles, las preocupaciones sobre el posible vínculo entre la inyección Oxford-AstraZeneca y los coágulos de sangre raros provocaron un cambio en el consejo del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del gobierno, que dijo que a cualquier persona menor de 30 años se le debe ofrecer una vacuna alternativa como medida de precaución.

El cambio se hizo para reflejar el riesgo reducido del coronavirus para los menores de 30 años. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) dijo que el riesgo general del virus supera con creces el riesgo de la vacuna para la mayoría de los pacientes. Se produce después de que la MHRA identificara 79 casos de coágulos sanguíneos raros en pacientes que recibieron la vacuna, incluidas 19 muertes.

El JCVI dijo que no estaba recomendando que se detuvieran las vacunas, pero la decisión del NHS England de cancelar todas las vacunas existentes de AstraZeneca para el grupo de edad efectivamente hará exactamente eso hasta que los afectados puedan volver a reservar sus citas.

En una carta a los líderes del NHS, la directora del programa de vacunas del NHS England, Emily Lawson, dijo que las citas existentes a partir del 9 de abril deberían cancelarse de inmediato.

Leer más: Vacuna AstraZeneca: a los menores de 30 años se les debe ofrecer una vacuna alternativa, dicen los asesores del gobierno británico

Ella dijo: “Para aquellos que tienen una cita de primera dosis en un centro de vacunación o farmacia comunitaria a partir del 9 de abril, reservada a través del Servicio Nacional de Reservas, estas citas se cancelarán de forma centralizada. Para aquellos reservados a través de un sistema de reserva local, estas citas deben cancelarse localmente.

"Se pedirá a las personas que se pongan en contacto con su equipo de médicos de cabecera para analizar los beneficios y los riesgos para ellos de recibir AstraZeneca u otra vacuna".

Ella agregó: “Si, luego de una conversación con un médico, una persona elige seguir adelante con la vacunación AstraZeneca, todos los sitios de vacunación deben hacer que esta opción esté disponible. Si una persona elige recibir otra vacuna, el NHS pondrá en marcha los arreglos adecuados".

En los centros de vacunación dirigidos localmente, los pacientes que opten por otra vacuna se volverán a reservar en una clínica utilizando la vacuna Pfizer / BioNTech en las próximas cuatro semanas. Para los centros hospitalarios, NHS England dijo que los jabs de Pfizer deben ofrecerse como primeras dosis para cualquier persona de los nueve grupos de riesgo originales, los menores de 30 años o cualquier persona con afecciones subyacentes.

NHS England dijo que asesorará a los servicios locales sobre cómo acceder a más vacunas Pfizer en las próximas semanas.

El cambio se produce después de que el NHS impidiera que los trabajadores de atención social, el personal del NHS y los cuidadores pudieran reservar una vacuna a través del sistema de reserva nacional. En una carta separada, el NHS dijo que se estaban realizando cambios debido a problemas de suministro de la vacuna.

El Reino Unido está experimentando actualmente una caída en el suministro de vacunas, pero el gobierno ha dicho que sigue en el objetivo de vacunar a todos los adultos para fines de julio.

Relacionados

La variante británica de COVID ahora es la forma más dominante de virus en EE.UU., según CDC

Asignar nombres oficiales a nuevas variantes de COVID ayudará a no estigmatizar países, dice la OMS

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?