Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer en dirigir la OMC

Eleanor Sly
·2  min de lectura
<p>Okonjo-Iweala dijo que estaba “honrada” de haber sido seleccionada como directora del organismo  </p> (AFP via Getty Images)

Okonjo-Iweala dijo que estaba “honrada” de haber sido seleccionada como directora del organismo

(AFP via Getty Images)

Ngozi Okonjo-Iweala ha sido nombrada la próxima directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que la convierte en la primera mujer y la primera africana en liderar este organismo.

Okonjo-Iweala dijo que estaba "honrada" de haber sido seleccionada como directora del organismo, que rige las reglas sobre el comercio entre naciones.

En su mandato como directora general, Okonjo-Iweala prometió asumir los desafíos que el mundo enfrenta ahora como resultado de la pandemia de coronavirus, tanto en términos de salud como de economía.

“Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de COVID-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía global vuelva a funcionar”, declaró.

Añadió que, aunque la organización se enfrenta a una gran cantidad de desafíos, al trabajar juntos siente que "colectivamente podemos hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y mejor adaptada a las realidades de hoy".

El presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, calificó el nombramiento de Okonjo-Iweala como "un momento muy significativo para la OMC".

La organización se ha enfrentado a una multitud de desafíos en los últimos años, incluidas preguntas sobre cómo gestionar la fricción entre las superpotencias económicas China y Estados Unidos. Esto ha provocado que algunos critiquen la falta de intervención de la OMC en algunos de los delitos económicos de China.

Politico informó que también está la cuestión de determinar si las reglas de la OMC fueron violadas por la administración Trump en los Estados Unidos, cuando en 2018 aumentaron los aranceles sobre el acero y el aluminio.

Al parecer, la administración Trump intentó bloquear la candidatura de Okonjo-Iweala para el puesto y apoyó a otro candidato, el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee.

Sin embargo, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha emitido desde entonces una declaración en la que expresa su "firme apoyo" a Okonjo-Iweala.

La declaración decía: "[Ella] aporta una gran cantidad de conocimientos en economía y diplomacia internacional de sus 25 años en el Banco Mundial y dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria".

Okonjo-Iweala es una economista con experiencia en desarrollo internacional, que llegó a ser directora general del Banco Mundial.

Tiene la doble ciudadanía estadounidense y nigeriana y asumirá oficialmente el cargo de directora general de la OMC el 1 de marzo. Su mandato durará hasta agosto de 2025.

Relacionados

Héroe de “Hotel Rwanda” se enfrenta a un juicio mientras su familia teme por su vida

Partidos en Cataluña comenzarán campañas el jueves

Corea del Norte “intentó robar” la tecnología de la vacuna COVID de Pfizer