NFT: una fotógrafa vendió por 300.000 dólares una imagen que todo el mundo utilizaba sin su permiso (y luego la ofreció gratis)

·3  min de lectura
Una vista de la foto del camino hawaiano, una obra digital de la fotógrafa Cath Simard subastada en 300.000 dólares en la plataforma Super Rare
Una vista de la foto del camino hawaiano, una obra digital de la fotógrafa Cath Simard subastada en 300.000 dólares en la plataforma Super Rare

Las producciones utilizadas sin el permiso de sus autores es una historia conocida por fotógrafos como Cath Simard, que ven cómo sus retratos terminan en una multitud de sitios sin crédito o retribución económica alguna. Eso fue lo que ocurrió con una foto conocida como “Hawai road”, un retrato de un camino paradisíaco de la isla hawaiana de Oahu.

Cansada de realizar reclamos a los dueños de los sitios que utilizaron esta imagen viral, Simard decidió cambiar su estrategia para combatir la infracción de derechos de autor. Por el uso no autorizado de la imagen no logró cobrar un solo dólar, y es por eso que la fotógrafa decidió subastar la fotografía de Hawai con el objetivo de ofrecer el uso comercial gratuito bajo el proyecto #freehawaiiphoto.

“Este es el primer NFT en ofrecer un derecho de uso liberado tras su compra. La idea nació desde la viralidad y el uso generalizado de una imagen que, en este caso, le dan un mayor valor a este NFT. Además, esto se trata sobre la compensación justa y el control sobre nuestras producciones”, dijo la fotógrafa en su cuenta personal en Twitter.

Con un precio fijado en 100 Ether, la venta del retrato hawaiano de la carretera en Oahu tuvo un valor de unos 300.000 dólares por la única oferta recibida. Al finalizar la subasta, la autora liberó los derechos de la imagen, que ahora se puede descargar en alta calidad con una resolución de hasta 8126 por 10158 pixeles. Esta nueva licencia establece que la imagen se puede utilizar para cualquier propósito comercial sin atribución, y las únicas limitaciones están en no volver a recordarla como NFT y en no licenciarla a un tercero.

De esta forma, con una licencia libre de uso comercial, cuanto más se use la foto del camino de Hawai, más famosa y valiosa se convierte la pieza digital original autenticada NFT, según la idea impulsada por Simard. “Este proyecto es el resultado de cientos de horas que demandó el análisis del mercado de NFT. Este es un espacio donde los pioneros logran alcanzar un precio alto de subasta, y este fue una iniciativa única en su tipo”, dijo Simard, citada por el sitio PetaPixel, y agregó que esta modalidad le permitió descubrir una nueva forma de ganarse la vida con su arte.

Qué son los NFT

Los NFT son un tipo de registro en una cadena de bloques, y están basados en la tecnología utilizada por Bitcoin y otras criptomonedas populares como Ether, de la plataforma Ethereum. Son un tipo de activos digitales diseñados para ser únicos e irrepetibles al modo que puede ocurrir con una obra de arte, con una estampilla, o con un disco de vinilo.

Este tipo de activos digitales ganaron notoriedad con la obra The First 5000 Days del artista Mike Winkelmann, que se vendió a través de la casa de subastas Christie’s en más de 69 millones de dólares. También hubo historias curiosas como la del joven Benyamin Ahmed, de 12 años, que decidió usar las vacaciones escolares en Inglaterra para crear con su computadora una serie de obras de arte pixeladas titulada Weird Whales (“Ballenas raras”) y venderlas como tokens no fungibles (NFT), con las que recaudó unos 400.000 dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.