NFL: Jaguars realizan protesta contra brutalidad policial

TERESA M. WALKER

JACKSONVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — Los Jaguars de Jacksonville se manifestaron contra la desigualdad y la brutalidad policial el viernes, con una marcha desde su estadio hasta la puerta del departamento de policía.

“Hoy decimos ya basta”, dijo el wide receiver Chris Conley. “Hoy vemos una nación que no puede esperar por el cambio, una ciudad que no se quedará tranquila ni callada”.

Entre los manifestantes se encontraban Joshua Dobbs, Brandon Linder y Josh Lambo, de los Jaguars, junto con miembros de sus familias. El coach Doug Marrone, el gerente general Dave Caldwell y el entrenador asistente Terry Robiskie también marcharon en lo que el equipo llamó un intento para “generar consciencia de las injusticias raciales contra la comunidad afroestadounidense”, y muchos de ellos portaron playeras con la frase “Black Lives Matter”.

Los Jaguars iniciaron su macha a las 9:04 de la mañana, hora local, en señal del código de área local 904.

La protesta se registró dos días después de que el propietario del equipo, Shad Khan, se manifestara en contra del racismo en una carta publicada en la página web oficial del equipo. Khan prometió en el documento que la franquicia ofrecería más adelante una “respuesta oportuna”. El ex wide receiver de los Jaguars Ernest Wilford, ahora un agente del Departamento de Policía de Jacksonville, se unió a los jugadores en la entrada de la delegación de policía.

En un discurso en el lugar, Conley dijo que lloró al momento de ver el video de la muerte a tiros de Ahmaud Arbery, un joven de raza negra que fue asesinado mientras corría por las calles de un vecindario el 23 de febrero en Georgia.

Por su parte, Marrone aseguró que los Jaguars trabajan para realizar medidas que, creen, pueden marcar la diferencia, y exhortó a la comunidad blanca a retroceder, escuchar y aprender.

“No cometamos los mismos errores del pasado”, pidió Marrone. “Necesitamos mantenernos unidos, comunidades blancas y negras, para que este movimiento funcione”.