Nezahualcóyotl refuerza medidas sanitarias ante aumento de Covid-19

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- En la semana anterior se registraron 411 casos positivos de Covid-19 en Nezahualcóyotl, que es la tercera semana con la cantidad más alta desde que inició la pandemia, por lo que el gobierno local reforzó las medidas sanitarias para evitar que aumenten los contagios en el territorio local. "La semana pasada tuvimos 411 casos, la tercera semana más alta desde que se inició la pandemia y tenemos que reforzar las medidas de protección, no tenemos otra posibilidad de evitar la propagación del virus que no sea la autoprotección, el uso de cubre bocas y evitar asistir a lugares concurridos", dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Las medidas incluyen la aplicación de 300 mil vacunas de la influenza, así como la distribución de 100 mil cubrebocas —que donó el gobierno de Qatar—, principalmente en los 64 tianguis y 69 mercados que existen en esta localidad, también en las bases de transporte público donde existe mayor aglomeración de personas por las actividades esenciales que se realizan en cada uno de estos sitios.

"Estaremos en los paraderos del Metro Pantitlán, estaremos en total en 55 puntos, vamos a intervenir en lo que es el transporte público de pasajeros para distribuir cubrebocas", explicó el edil de la entidad. Adicionalmente se colocarán 40 mil carteles y calcomanías con gráficos de las medidas sanitarias que debe mantener la población —entre ellos el lavado de manos y el uso esencial de cubrebocas—, en comercios establecidos y otros puntos del territorio municipal, Durante unos meses de la pandemia, Ciudad Neza ocupó el primer lugar en el Estado de México respecto al número de casos positivos de coronavirus y el registro de decesos, luego lo superó Ecatepec; actualmente, la tierra del Coyote en Ayuno se ubica en el segundo sitio estatal en contagios de Covid-19, solo después de Ecatepec.

Las autoridades locales invitaron a la a población a vacunarse contra la influenza, principalmente a los adultos mayores, niños de entre los 6 meses y 5 años de edad, o a los que padezcan alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras. "Pueden ir a cualquiera de los 17 centros de salud que se encuentran en el municipio para vacunarse contra la influenza, ya que está por comenzar la temporada invernal, y los síntomas de esta enfermedad son muy similares a los del Covid-19, y el no tener la vacuna complicaría el diagnóstico", alertó. Hasta el corte de este 28 de octubre, en Nezahualcóyotl se registran 9 mil 113 casos acumulados positivos de coronavirus y mil 374 defunciones.