En Nezahualcóyotl inicia vacunación con largas filas

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Con horas de anticipación y largas filas, ya sea a pie o en automóvil, de adultos mayores de 60 años que anhelaban vacunarse contra el Covid-19, arrancó ayer el proceso de inoculación en seis sedes de Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado del Estado de México, donde este viernes se aplicaron 31 mil dosis.

Hubo quienes apartaron un lugar desde la noche del jueves, a pesar de las recomendaciones de las autoridades para evitar las aglomeraciones en las filas de espera, pues dijeron que querían asegurar la aplicación del biológico a sus familiares.

En bicicleta, caminando, en silla de ruedas o en un vehículo, las personas comenzaron a llegar a los módulos para aplicarse la primera de las dos dosis de la vacuna Sinovac.

Este viernes fue destinado a gente con apellidos de la A a la E, y este sábado está previsto para las letras F a la J.

Desde las 02:30 horas comenzó la llegada de vehículos al Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, por lo que la coordinación de Protección Civil estatal, encargada de la vacunación, informó que las autoridades involucradas decidieron iniciar con la jornada desde las 07:00 horas.

Algunos automovilistas dijeron que por la noche personal de tránsito les indicó que no podían permanecer estacionados en las inmediaciones; sin embargo, decidieron quedarse "porque es nuestro derecho".

A las 08:30 horas comenzó la aplicación de la vacuna china en las cuatro filas del deportivo. La mayoría de los asistentes madrugó para evitar aglomeraciones y los rayos del sol.

"Vine a vacunar a mi mamá, ella se llama Carmen Acosta Chávez y tiene 72; me enteré de la vacuna por el Facebook del ayuntamiento. Ayer [jueves] vine a las 5 de la tarde para verificar y me dijeron que no era necesario venirse a desvelar, cuando me estacioné sobre la avenida Bordo de Xochiaca, aunque tránsito municipal me dijo que me retirara, les dije que no me podían obligar a retirarme porque era mi decisión", contó Óscar Cruz Acosta, vecino de la colonia La Esperanza.

En la explanada municipal la fila daba vuelta a la manzana y se extendía varias cuadras.

Garantía

El alcalde Juan Hugo de la Rosa recibió en la explanada del Palacio Municipal a Josefina Ávila Jiménez, la primera de 4 mil personas que llegaron a esta sede, según el ayuntamiento.

Llamó a la población a acudir a aplicarse la primera de dos dosis y tener la confianza de que la jornada fluye con tranquilidad.

Añadió que está garantizada la vacuna para los 165 mil adultos mayores del municipio.