Anuncios

Neymar iguala a Pelé como máximo goleador, pero Brasil queda fuera del Mundial


Neymar da Silva Santos Júnior, mejor conocido como Neymar, igualó a Pelé como máximo goleador de la selección brasileña al marcar un tanto en la prolongación (105+1) del partido de Brasil ante Croacia, este viernes 9 de diciembre, en los cuartos de final del Mundial de Catar, con lo que llegó a 77 anotaciones.

El astro del Paris Saint Germain, de 30 años, alcanzó el récord justo en momentos en que “O Rei” está internado en una clínica de Sao Paulo para una reevaluación de su tratamiento contra el cáncer de colon identificado el año pasado, según el parte médico. La familia del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia, actualmente de 82 años, asegura que su salud no corre “riesgo” y prevé su regreso a casa, dando un parte de tranquilidad luego de que diferentes medios aseguraran que la situación del exatacante era grave.

Al final de la primera parte de la prolongación, cuando Brasil se veía incapaz de romper el muro croata, y el empate sin goles persistía, Neymar recibió un balón en el área, y tras regatear al portero croata, Dominik Livakovic, anotó el 1-0 parcial. El anotado contra los croatas es el segundo de “Ney” en Catar, luego de marcar de penalti en la victoria 4-1 ante  Corea del Sur en octavos.

PELÉ GANÓ TRES MUNDIALES

Neymar consiguió ese registro en 124 juegos, mientras que Edson Arantes do Nascimento, Pelé, lo hizo en 92 entre 1957 y 1971. “O Rei”, sin embargo, reivindica 95 dianas en 113 duelos debido a que en sus cálculos incluye amistosos disputados contra clubes, registros que no son tenidos en cuenta por la FIFA.

Pelé Brasil
Pelé abre los brazos mientras agradece los vítores de una multitud de espectadores el 31 de octubre de 1990 durante una ceremonia en Milán para celebrar su cumpleaños 50. (Foto: AFP)

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) reconoce los 95 tantos, zanjando el debate en Brasil por la validez o no de algunas marcas tradicionales y antiguas del balompié local. Aparte de ser el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), el exatacante también está adelante en el promedio anotador (0.84 tantos por juego, frente a 0.62 del astro del PSG) y en dianas anotadas en mundiales (doce contra ocho).

También en el total de goles: FIFA y Conmebol le han contado 1,281 a Pelé, que reivindica 1,283 en 1,363 juegos, aunque el registro de partidos oficiales es de 757 en 815 cotejos; ante 468 en 744 encuentros de su heredero.

LESIÓN DE TOBILLO PRIVÓ A NEYMAR DE DOS PARTIDOS

El “10” actual, sin embargo, perdió varias chances al haberse lesionado el tobillo derecho en el debut brasileño en Catar (victoria 2-0 ante Serbia). El esquince lo marginó de los dos partidos restantes del Grupo G, liderado por el “scratch”, contra Suiza (victoria 1-0) y Camerún (derrota 1-0). La dolencia eclipsó el inicio de la tercera cita mundialista de “Ney”, quien llegó en gran forma tras brillar en el PSG.

La esperanza del “scratch” para ganar el hexacampeonato se enfundó por primera vez la casaca “verdeamarelaw el 10 de agosto de 2010 en un amistoso contra Estados Unidos. Ese día, a los 18 años, marcó el primer tanto del triunfo 2-0. Desde entonces, rompió redes en los Mundiales de Brasil-2014 (4), Rusia-2018 (2) y Catar (2). También en Copas América (2011, 2015, 2021), Copa Confederaciones-2013 y eliminatorias sudamericanas, además de encuentros preparatorios.

RÉCORD DE MEDIO SIGLO

El 13 de octubre de 2020, Neymar elegó a Ronaldo “El Fenómeno” (62 festejos contra selecciones) del puesto de segundo máximo artillero al marcar un triplete en el triunfo 4-2 contra Perú en Lima, en un duelo del clasificatorio sudamericano hacia el mundial árabe. Pelé, por su parte, anotó su primer tanto con la “Canarinha” a los 16 años y el mismo día de su estreno internacional.

Aquel 7 de julio de 1957, los brasileños enfrentaron a Argentina en un amistoso en el Maracaná.  El exdelantero ingresó en el segundo tiempo y empató el partido, que sin embargo terminó 2-1 a favor de los visitantes. “O Re”‘ marcó su último gol con el equipo nacional el 11 de julio de 1971 en un choque de fogueo ante Austria (1-1) en el Morumbí de Sao Paulo.

“TENEMOS QUE LEVANTAR LA CABEZA”, DICE CAPITÁN DE BRASIL TRAS DERROTA EN CATAR

El capitán de la selección brasileña, Thiago Silva, dijo que la “Canarinha” tiene que “levantar cabeza” tras su eliminación en los penales ante Croacia en los cuartos de final del Mundial de Catar.

“Es difícil, pero a pesar de la tristeza la vida sigue y tenemos que levantar cabeza”, dijo en declaraciones transmitidas por la cadena Globo el referente de la ‘Canarinha’, que buscaba su sexto título mundial.

“Estoy muy orgulloso de los chicos, de lo que hicimos, pero infelizmente (la derrota) es parte del fútbol”, agregó Silva, al acabar el juego muy disputado contra el equipo europeo (1-1).

Brasil había conseguido la ventaja en la primera mitad del alargue, con gol de Neymar, pero Croacia lo empató a poco del final. Finalmente, los dirigidos por Tite cayeron en los penales (4-2). El zaguero de la “Seleçao” calificó a Croacia, subcampeón de Rusia 2018, de un “equipo de calidad”. Y atribuyó el gol del empate a un momento de “desorganización”.

“Podíamos haber estado un poco más concentrados”, indicó.

Silva, de 38 años, lamentó la oportunidad frustrada: “Cuando perdemos algo importante duele (…) Lamentablemente no podré levantar esa copa como jugador. Quién sabe, tal vez más adelante en otra función”. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Penales, goleadas y un triunfo histórico, rumbo a los cuartos de final en Catar

¿Cómo viven los trabajadores inmigrantes el Mundial de Catar?

Última oportunidad de Cristiano Ronaldo para lograr el gran título en Catar 2022