Newsom toma medidas inmediatas en respuesta a Roe v. Wade: “Esta decisión es un ataque a las mujeres”

 (Instagram Gavin Newsom)
(Instagram Gavin Newsom)

El gobernador Gavin Newsom, el fiscal general de California, los principales líderes legislativos y los defensores del derecho al aborto del estado respondieron a la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade.

Newsom firmó hoy un proyecto de ley que protege inmediatamente a los proveedores de servicios de aborto en California de la responsabilidad civil cuando atienden a pacientes que viajan desde zonas en las que el procedimiento está ahora prohibido o el acceso es restringido.

El proyecto de ley 1666 de la asambleísta Rebecca Bauer-Kahan (demócrata de Orinda) protegerá a los proveedores y a los pacientes de California de juicios de responsabilidad civil basados en reclamaciones hechas en estados antiabortistas. Esta ley refuerza los esfuerzos del estado por ser un "faro de esperanza" tras la anulación de Roe vs. Wade por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Gobernador de California publicó en su cuenta de Instagram: “El Tribunal Supremo ha despojado a las mujeres de su libertad y ha dejado que los estados rojos la sustituyan por el parto obligatorio. Esto es un ataque a la libertad americana.”

CA, OR y WA están creando la ofensiva de la Costa Oeste. Una hoja de ruta para que otros estados defiendan a las mujeres. Es hora de luchar como locos.”

El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo que el estado se asegurará de que las pacientes reciban la atención reproductiva que necesitan, independientemente de dónde vivan.

"Tienes derecho a un aborto aquí", dijo Bonta. "Tienes derecho a un aborto antes de la viabilidad sin motivo. Tienes derecho a un aborto después de la viabilidad para proteger tu vida o tu salud. Tienes derecho a abortar sin el consentimiento de tus padres. No daré marcha atrás en la defensa de estos derechos, en su ampliación y en el mantenimiento de nuestras clínicas accesibles y seguras, porque en California nos negamos a dar marcha atrás y a dejar que las ideologías radicales ejerzan el control sobre tu cuerpo."

“Este es un día oscuro para nuestras niñas y nuestras adolescentes, que ahora llegarán a la mayoría de edad en una nación con menos derechos, menos libertades y menos protecciones que las que tuvo mi generación. Se trata de una sentencia que tendrá graves consecuencias para la salud, la seguridad y la protección económica de las mujeres, así como para nuestra capacidad de prosperar en los Estados Unidos de América", declaró la primera dama Jennifer Siebel Newsom.

El jueves, el tribunal amplió los derechos de las armas en un fallo que probablemente hará que haya más personas armadas legalmente en las ciudades y fuera de ellas: "En la misma semana el tribunal ha demostrado que cree que las armas deben tener más derechos que las mujeres. Esto es una locura", dijo Siebel Newsom.