Newsom y republicanos instan al voto en elección revocatoria

·2  min de lectura

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Los aliados demócratas de Gavin Newsom reiteraron el sábado que confían que el gobernador de California librará un intento de revocación, aunque pidieron a sus partidarios seguir instando al electorado a darle una victoria decisiva a través del voto. Por su parte, legisladores republicanos del estado señalaron que la contienda está lejos de resolverse.

“No necesitamos ganar por poco, necesitamos ganar por mucho. Tenemos que enviar un mensaje: No se metan con nuestra democracia ni con nuestra California”, manifestó April Verrett, presidenta de la Sección 2015 de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), mientras reunía a miembros del sindicato que han estado entre los mayores partidarios de Newsom.

Newsom participó en el mitin de Oakland mientras sus rivales republicanos exponían sus casos a lo largo y ancho del estado y ambos partidos enviaron voluntarios para que fueran casa por casa y exhortaran a sus simpatizantes a votar. La contienda concluye el martes, y más de una tercera parte de los votantes ya enviaron su sufragio por correo o votaron anticipadamente en persona. El exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer, uno de los candidatos del Partido Republicano, votó el sábado por la mañana en esa ciudad.

Una encuesta reciente del Instituto de Políticas Públicas de California muestra que es probable que Newsom sobreviva a la revocación, y que un gran número de demócratas ha acudido a votar de manera anticipada. Sin embargo, el Partido Republicano espera una gran participación de sus partidarios el día de las elecciones, dado que muchos republicanos son escépticos a votar por correo.

“Cualquiera que esté contando con la revocación en este momento no está realmente en contacto con lo que está sucediendo con este movimiento”, comentó el asambleísta republicano Kevin Kiley, quien busca destituir a Newsom y cuenta con el apoyo de algunos de los partidarios originales de la revocación.

La papeleta incluye dos preguntas: ¿Debería Newsom ser destituido del cargo? Y, en caso de que ocurra, ¿Quién debería reemplazarlo? Si una mayoría de votantes lo quiere fuera, sería reemplazado por quien obtenga la mayor cantidad de votos entre los 46 candidatos que hay para sustituirlo en la papeleta.

Más de 7,7 millones de personas ya han emitido su voto, de acuerdo con datos de seguimiento de la votación recopilados por Political Data Inc., una empresa que trabaja con demócratas.

Newsom señaló que las cifras eran alentadoras y las atribuyó a que más demócratas están tomando conciencia de la revocación a medida que se acerca a su fin. Sin embargo, comentó que no da nada por sentado. Pasará los próximos días realizando actos de campaña en el sur de California, y el lunes será acompañado por el presidente Joe Biden.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.