Newsom critica la “toma de poder de la derecha” después de que la petición de destitución asegure suficientes firmas para la votación

Justin Vallejo and Gino Spocchia
·3  min de lectura
El gobernador de California, Gavin Newsom, asiste a una conferencia de prensa el 2 de marzo de 2021 en Palo Alto, California. (Getty Images)
El gobernador de California, Gavin Newsom, asiste a una conferencia de prensa el 2 de marzo de 2021 en Palo Alto, California. (Getty Images)

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha acusado al esfuerzo de destitución de ser "una toma de poder partidista de extrema derecha", y prometió luchar "para ganar" una futura elección de destitución.

En un mensaje de la campaña “Stop the Republican Recall” de Newsom el lunes, se les dijo a los partidarios del gobernador que el esfuerzo de destitución "es una toma de poder partidista de extrema derecha y una pérdida de dinero", como informó Sky News por primera vez.

Newsom agregó: “No voy a tomar esta pelea de espaldas. Hay mucho en juego y tengo la intención de ganar".

Se produce después de que la secretaria de estado de California, la Dra. Shirely Weber, confirmara que la petición para retirar a Newsom había verificado suficientes firmas para forzar una votación, que se espera para el otoño.

Los organizadores habían recogido 1,6 millones de firmas verificadas, superando el umbral de 1,5 millones necesario en unas 100.000.

La Dra. Weber dijo que se llevarán a cabo elecciones revocatorias a menos que se retire un número suficiente de firmas durante el próximo mes.

“Esto ahora desencadena la siguiente fase del proceso de destitución, un período de 30 días hábiles en el que los votantes pueden presentar solicitudes por escrito a los Registradores de Votantes del condado para eliminar sus nombres de la petición de destitución”, dijo Weber en un comunicado.

Leer más: La candidatura en California de Caitlyn Jenner no representa los derechos trans, es egoísta y vanidosa

La confirmación de las 1,5 millones de firmas se produce pocos días después de que la estrella de reality shows Caitlyn Jenner anunciara oficialmente su candidatura a gobernadora.

Será una de las oponentes más destacadas de Newsom en un campo que incluye al exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, el empresario John Cox, que perdió en 2018, y el excongresista Doug Ose.

En las elecciones que probablemente se llevarán a cabo en el otoño, los votantes de California primero deben decidir si se debe destituir a Newsom, y si más de la mitad dice que sí, sus votos sobre quién debería reemplazarlo decidirán el próximo gobernador.

Ese todavía podría ser Newsom, quien ya ha recibido un apoyo "inequívoco" de la Casa Blanca en su campaña para luchar contra la elección revocatoria.

La vicepresidenta Kamala Harris se enfrentó a Newsom en Oakland durante las vacaciones de Pascua para ofrecer el respaldo de la administración en la próxima votación.

"Somos inequívocos en nuestro apoyo al gobernador Newsom", dijo el vicepresidente Harris a The Chronicle, un periódico de California, sobre la posición de la Casa Blanca sobre el esfuerzo de destitución local.

Sin embargo, incluso si Newsom sobrevive, se enfrentará a la reelección en 2022 en lo que habría sido el final del mandato de cuatro años que comenzó en 2018, en el que recibió más del 60% de los votos.

La última vez que los republicanos tomaron el control del pesado estado demócrata fue en otra elección revocatoria en 2003, cuando el actor Arnold Schwarzenegger reemplazó a Gray Davis.

Jenner ha contratado a veteranos de esa campaña con la esperanza de repetir una victoria republicana en la revocatoria en 2021, incluido el experto en comunicaciones y exmiembro del personal de la campaña de Trump, Steven Cheung.

“Durante la última década, hemos visto el destello del Estado Dorado reducido por la regla de un solo partido que coloca la política sobre el progreso y los intereses especiales sobre las personas”, escribió Jenner en su comunicado de prensa del anuncio.

Una vez fue una estrella en ascenso del partido que controlaba ese estado de partido único, pero el brillo de Newsom comenzó a desvanecerse cuando su manejo de la pandemia de Covid se vio empañado con una cena en el lujoso restaurante French Laundry en violación de sus propias pautas estatales.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

Kamala Harris promete apoyo “inequívoco” a Gavin Newsom mientras el gobernador enfrenta posible destitución

Gavin Newsom provoca indignación por llamarse a sí mismo “padre de Zoom” mientras sus hijos van a la escuela privada

Bernie Sanders critica el esfuerzo “extremista” para retirar a Gavin Newsom