Newell's y Racing se acercan a la cima en Argentina

Por MARCELO R. ANDROETTO

BUENOS AIRES (AP) — El escolta Newell's Old Boys goleó 3-0 a Aldosivi en su visita a Mar del Plata el sábado y quedó provisionalmente a dos puntos del líder Boca Juniors, mientras que Racing Club sumó su quinta victoria consecutiva al derrotar 4-3 como local al Atlético Tucumán y también se aproximó a la cima de la liga argentina.

En un partido por la 21 fecha, Newell's tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para plasmar en el marcador su amplia superioridad sobre Aldosivi. El triunfo del equipo de la ciudad de Rosario quedó sentenciado con goles de Mauro Formica, a los 46 minutos, Maximiliano Rodríguez, tras una gran jugada colectiva a los 81, y Víctor Figueroa, de penal en tiempo añadido.

Newell's tiene 42 puntos y está a la expectativa del encuentro que Boca, líder con 44, animará el domingo a domicilio ante Atlético Rafaela.

Por su parte, un Racing con síntomas de bipolaridad recortó a cinco unidades la distancia que lo separa del puntero tras adueñarse de un entretenido partido en el que demostró su poder de ataque pero también desnudó sus debilidades defensivas.

En el Cilindro de Avellaneda, Racing celebró con los goles de Diego González, Miguel Barbieri, Gustavo Bou y Marco Torsiglieri, y sufrió con un doblete del veterano Luis Rodríguez -el primero de penal- y un tanto de Leandro González.

La "Academia" dirigida por Diego Coca suma 39 puntos y ocupa momentáneamente la tercera posición, en zona de clasificación a la Copa Libertadores del próximo año. El "Decano" tucumano, en tanto, ya piensa en su compromiso del martes ante el equipo boliviano de Jorge Wilstermann, por el máximo torneo del fútbol continental.

"Tenemos que ser más inteligentes", declaró el entrenador de Racing en referencia al sufrido triunfo.

Antes del partido, 11 barrabravas de Racing fueron detenidos en el estacionamiento del club. Entre los objetos incautados se encontraban navajas retráctiles, puños americanos, un revólver, municiones, cuchillos y objetos punzantes, según informaron medios locales. También fueron arrestadas dos personas vinculadas a los controles de ingreso al estadio.

Banfield se afianzó en zona de clasificación para la Copa Sudamericana 2018 al vencer 2-0 en casa a un Quilmes que no levanta cabeza y está amenazado por el descenso.

Brian Sarmiento, de penal, y Darío Cvitanich convirtieron para el "Taladro". La visita desperdició un tiro desde los 12 pasos y terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Gabriel Ramírez y Matías Escobar.

Con un gol de Agustín Bouzat, Defensa y Justicia se impuso 1-0 como local a Lanús, profundizando el declive del último campeón del fútbol argentino, que está fuera de la zona de clasificación a las copas y el jueves se medirá con el Zulia en Venezuela por la presente edición de la Libertadores.

En su estadio, Vélez Sarsfield logró un agónico triunfo 2-1 sobre Unión de Santa Fe, con un tanto en tiempo añadido de Matías Vargas, tras una buena jugada de Juan Manuel "Burrito" Martínez, quien se redimió de un penal que previamente le había contenido el arquero Nereo Fernández. Mariano Pavone, para el local, y Franco Soldano, para la visita, marcaron los restantes goles.

Tras la derrota, el entrenador de Unión, Juan Pablo Pumpido -con 34 años, el más joven de Primera División- anunció su dimisión debido a los últimos malos resultados del equipo santafesino.

La 21 fecha continuará el domingo con seis cotejos: además de Atlético Rafaela-Boca, se medirán también River-Sarmiento, Arsenal-Independiente, Estudiantes-Huracán, San Martín-Belgrano y Talleres-Godoy Cruz.