Newell’s sigue con sus penurias: cayó con Libertad por 3-1 y ahora... se viene el clásico rosarino

Pablo Casazza
·4  min de lectura
Mauro Formica, de Newell´s, domina la pelota ante la marca de Iván Ramírez, de Libertad, durante el partido que ambos equipos disputan en el Coloso Marcelo Bielsa, por la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Fotobaires

Newell’s, que venía de empatar sin goles como visitante de Goianiense en Brasil, perdió este jueves por 3 a 1 con Libertad de Paraguay, por el Grupo F de la Copa Sudamericana. El primer gol del partido fue anotado por el colombiano Daniel Bocanegra a nueve minutos del final. En la segunda parte, los paraguayos ampliaron gracias a un gol del argentino Adrián Martínez. Antonio Bareiro, la figura de la cancha, completó el marcador a poco del final con un tanto de rebote. Minutos después descontó Maximiliano Rodríguez, de penal. Los rosarinos se quedaron con un jugador menos a cinco minutos del final por la expulsión de Manuel Capasso, por doble amarilla. Más tarde, también perdieron a Pablo Pérez, por idéntica sanción disciplinaria.

Newell’s sigue a los tumbos como un si hubiera bebido de más. El ciclo Burgos encontró en su camino -el torneo local - algunos postes donde pararse para retomar el camino correcto. Sin embargo no sale del pozo.Esos resultados positivos lo hicieron reaccionar pero la caída con un pésimo funcionamiento ante Gimnasia lo hizo retroceder varios casilleros.

Universidad Católica - Argentinos, por la Copa Libertadores: el equipo de Milito consiguió un triunfo con autoridad en Chile

Con Libertad fue de mayor a menor y terminó con una derrota absolutamente justa. El inicio de la Sudamericana es adversa en casi todos los rubros. Un empate sin goles ante Goiaense en donde bien pudo caer, y el mal paso en el Marcelo Bielsa, ante un equipo alternativo de los de Garnero.

Y lo peor. Llega con las peores sensaciones al clásico y con un entrenador que si bien inicia su trayecto que empieza a perder crédito. Burgos prueba y prueba, cambia y cambia y no encuentra solidez en ataque ni solvencia defensiva.

El gol de Bocanegra para Libertad

Libertad anotó de cabeza mediante Bocanegra tras un córner, aprovechándose de una estática defensa, y en el complemento por medio del argentino Adrián Martínez, tras una contra que encontró muy mal parado al sector defensivo. Sobre el final, Antonio Bareiro selló la goleada.

Newell´s tuvo chispazos y pudo marcar en distintos pasajes del partido. Una jugada que Silva tapó ante Scocco, dos chances que pudieron ser penal – dejaron dudas las definiciones del árbitro Esteban Ostojich – y una que Cardozo sacó en la línea a Justo Giani.

El gol de Martínez para el 2-0 de Libertad

¿Qué va a pasar con el clásico? Aún es una incógnita. La Liga Profesional de Fútbol le envío durante la tarde una carta a las autoridades provinciales de Santa Fe dejando bien en claro su posición. El partido está previsto para el domingo a las 18.40 en el estadio Gigante de Arroyito y no da lugar al cambio de horario solicitado, para las 21. Y agrega que en el caso de no aceptar las condiciones y no dar las garantías para jugarlo de esa manera, se trasladará la sede. En ese caso, y por pedido de Rosario Central, el local, se jugará en Sarandí. La cancha de Arsenal guarda buenos recuerdos para los canallas: allí eliminó a Newells de la Copa Argentina en el 2018, certamen del que se coronó campeón.

El gol de Bareiro para el 3-0 de Libertad

La otra cuestión para que el partido se sostenga en el horario vespertino es la exigencia de la televisación que no puede acomodar el resto de la fecha. Una carta que jugó el gobierno provincial es que se permita retransmitirlo por la señal 5RTV, el canal oficial de la provincia que está en la grilla de los cables con lo que cubriría la demanda en Rosario y su zona de influencia.

Las autoridades provinciales, en medio de extremas restricciones, pretenden el horario nocturno para que no haya hinchas de ambas parcialidades en los bares y evitar festejos en los espacios públicos.

Racing - Sporting Cristal, por la Copa Libertadores: la Academia estuvo casi un tiempo con un jugador menos, pero en el final derrotó al equipo peruano

De hecho, antes del partido de Newell´s por Sudamericana ante Libertad, los hinchas rojinegros realizaron el tradicional “banderazo”. Cientos de autos y motos por la calle, y en las inmediaciones del club. El accionar policial pudo detener a un centenar de personas, incautar bombos, banderas y elementos de pirotecnia. Esto fue una señal de lo que sucederá el domingo, cuando, mas allá de las restricciones, será imposible parar la marea humana.

Germán Burgos, entrenador de Newell´s, durante el partido que su equipo perdió con Libertad de Paraguay por 3-1 por la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Fotobaires


Germán Burgos, entrenador de Newell´s, durante el partido que su equipo perdió con Libertad de Paraguay por 3-1 por la fase de grupos de la Copa Sudamericana. (Fotobaires /)

Pero la cadena de sucesos no se detiene acá. El próximo compromiso por la Copa Sudamericana para los leprosos es el martes 4 de mayo a las 21.30 con Palestino en Chile. Una recorrida frenética: clásico, viaje el lunes por vuelo charter desde Buenos Aires porque el aeropuerto Islas Malvinas de Funes no está habilitado en tiempos de pandemia por no tener la estructura sanitaria respectiva y partido el martes. En una carrera contra el tiempo para no incumplir, además, el reglamento Conmebol que obliga a que no haya menos de 48 horas entre partidos oficiales.