Newcastle: Venta del equipo a grupo respaldado por Arabia Saudita está cerca de completarse

·3  min de lectura

La adquisición de Newcastle United por parte de un consorcio respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita ha dado un paso significativo hacia su finalización y las fuentes creen que la compra, valorada en 300 millones de libras (407 millones de dólares) podría acordarse para el final de la semana.

Uno de los principales obstáculos para el cambio de propiedad se eliminó cuando se supo que el reino árabe había levantado su prohibición de cuatro años sobre beIN Sports y está en proceso de llegar a un acuerdo con la empresa de medios con sede en Qatar. BeIN, la emisora de la Premier League en la región, vio sus transmisiones secuestradas por piratas con base en Arabia Saudita durante una guerra fría entre las dos naciones. La situación política comenzó a descongelarse el año pasado y las relaciones en la región están en proceso de normalización.

El consorcio liderado por Amanda Staveley está financiado en un 80% por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF). El otro 20% se divide a partes iguales entre la empresa de Staveley y los hermanos Reuben. El grupo abandonó la transacción el año pasado cuando la Premier League pidió una aclaración sobre quién tendría el control del club. El propietario del Newcastle United, Mike Ashley, inició un procedimiento de arbitraje que está programado para principios del próximo año.

El último acontecimiento ha provocado optimismo de que la adquisición se llevará a cabo mucho antes. Todavía hay resistencia a la participación saudita en Newcastle por parte de varios equipos de la Premier League y hay presión sobre el organismo gobernante por parte de las organizaciones de derechos humanos, pero resolver el problema de beIN Sports hace que mantener las objeciones a la venta sea mucho más difícil.

Ashley, a quien la afición odia, está tan desesperada por salir de St James'Park como Staveley está ansiosa por entrar. Newcastle tiene solo tres puntos después de siete partidos en la temporada y es penúltimo lugar en la tabla. Los fanáticos están mirando la perspectiva de un invierno sombrío envuelto en una pelea por el descenso. Ellos quieren abrumadoramente que el entrenador, Steve Bruce, sea despedido y reemplazado por uno capaz de sacar al equipo de la zona de descenso.

Despedir al director técnico de 60 años le costaría al club más de seis millones de libras esterlinas (ocho millones 100 mil dólares). Se requeriría más inversión para contratar a otro entrenador y hay pocas posibilidades de que Bruce se vaya por su propia cuenta. A pesar de que el trabajo lo ha machacado, sería una tontería renunciar a la posibilidad de una recompensa.

Hay preocupaciones en otros clubes de que los saudíes adopten el mismo enfoque que los propietarios emiratíes del Manchester City y gasten libremente, en un intento de competir en la cima de la liga y en Europa, pero los cercanos al consorcio insisten en que esto no sucedería. Están ansiosos por restar importancia a las expectativas de los fanáticos y sostienen que comprar Newcastle sería una inversión para PIF y no un proyecto de vanidad saudí. Emular los gastos de Abu Dhabi en Manchester no forma parte de sus planes.

Leer más: Chelsea vence a ManCity, Aston Villa a ManU en Liga Premier

Cuando se produzca la adquisición, los nuevos propietarios tendrán un gran trabajo en sus manos para cambiar las cosas. Tendrán que encontrar un nuevo entrenador e invertir en el equipo. Es posible que la adquisición finalmente se acerque a una resolución, pero hay pocas ilusiones sobre lo difícil que será la tarea de los nuevos propietarios.

Relacionados

Ranieri regresa a la Premier como DT de Watford

Brasil convoca a 8 jugadores de la Premier para eliminatoria

Manchester City deja ir más puntos en la Liga Premier

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.