Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

New Coke vuelve 34 años después de la manera más extraña

Coca Cola promocionaba de esta forma en 1985 su New Coke, que resultó ser todo un fracaso. Foto: © Todd Gipstein/CORBIS/Corbis via Getty Images
Coca Cola promocionaba de esta forma en 1985 su New Coke, que resultó ser todo un fracaso. Foto: © Todd Gipstein/CORBIS/Corbis via Getty Images.

En su momento, a mediados de los años 80, New Coke fue concebida por Coca-Cola como la gran alternativa ante la avalancha de otras bebidas carbonatadas y el auge impetuoso de Pepsi Cola.

Pero a pesar de la enorme campaña publicitaria que la sostenía, New Coke resultó un rotundo fracaso. Aquella nueva bebida que se parecía en su dulzor a la del rival fue rechazada por el consumidor, quien categóricamente pedía a gritos que regresara la viaje Coca-Cola, la Classic Coke de todos los tiempos.

Pues ahora regresa, pero de la manera más inesperada: en la serie de misterio Stranger Things (Cosas extrañas), anunciaron Netflix y Coca Cola este martes.

La tercera temporada transcurre en el verano de 1985, cuando Coca-Cola cambió su fórmula e introdujo New Coke. Entonces fue considerada una de las mayores equivocaciones de marketing de todos los tiempos.

Los usuarios hicieron llamados a boicots, campañas para envío de cartas de protesta y miles de llamadas telefónicas a la sede de Coca Cola en Atlanta. La nueva versión se eliminó del mercado después de apenas 79 días.

Aunque los ejecutivos de Coca-Cola han reconocido que New Coke fue una debacle, ahora han decidido relanzar el producto al mercado de manera limitada (o Netflix los convenció de ello).

A partir del jueves, Coca-Cola lanzará latas de New Coke como parte de un paquete promocional de "Stranger Things".

Una máquina expendedora "al revés" inspirada en la exitosa serie también aparecerá en ciudades seleccionadas este verano para dispensar latas gratis de New Coke por un tiempo limitado.

Los actores Noah Schnapp, Sadie Sink y Caleb Mc Laughlin de Stranger Things en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2018. (Lalo Yasky/Getty Images for NETFLIX)
Los actores Noah Schnapp, Sadie Sink y Caleb Mc Laughlin de Stranger Things en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2018. (Lalo Yasky/Getty Images for NETFLIX)

"La asociación con Coke le da a Netflix la oportunidad de llegar a una audiencia masiva a través de una de las marcas más reconocidas del mundo de una manera profundamente auténtica", dijo Barry Smyth, Director de Marketing de Socios Globales de Netflix.

La compañía tuvo que desenterrar la receta de sus archivos y dijo que pondría 500,000 latas de New Coke disponibles en su sitio web y en algunas máquinas expendedoras.

"Todo tomó cerca de seis meses y fue de alto secreto", dijo Peter Shoemaker, director de la comercialización de bebidas espumosas, sobre la peculiar iniciativa de marketing.

Han pasado 34 años desde el debut de New Coke y desde entonces Coca-Cola ha sacado muchas bebidas al mercado, entre ellas Coca-Cola Zero, Coca-Cola Vanilla y hasta Diet Coke Blueberry Acai. En 1985, Cherry Coke y Diet Coke debutaron exitosamente en el mercado. Quién sabe entonces si esta segunda parte de New Coke puede ser buena.

Artículo relacionado que te puede interesar: