La nevazón más intensa en 12 años cubre a Grecia

·1  min de lectura

ATENAS, 15 feb (Reuters) - La ventisca más intensa en golpear a Grecia en 12 años provocó cortes de energía eléctrica, interrumpió los servicios de transporte y dejó a personas atrapadas en sus casas el lunes.

Un sistema frontal frío envolvió al país desde el sábado, generando una caída de la temperatura hasta -20 grados Celsius en el norte de Grecia y causando una inusual nevazón en Atenas, después de un extraño periodo de clima relativamente cálido.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología, Theodoros Kolydas, dijo que la nevada fue la más "extrema, en términos de intensidad y volumen, en 12 años".

En la ciudad de Kapandriti, situada a unos kilómetros al norte de Atenas, la nieve cubría calles y vehículos.

"No había visto esto en 10, 12 años. Es mucha nieve", dijo el residente Panagiotis Oikonomou mientras despejaba la entrada de su casa con la ayuda de una pala.

Se reportaron cortes de energía en toda Grecia continental y en la islas situadas frente a la costa este se informó de vientos peligrosos, de acuerdo al principal operador de suministro eléctrico del país.

Al menos seis personas tuvieron que ser rescatadas de la nieve desde el domingo, dijo una brigada de emergencias.

Las autoridades cerraron brevemente segmentos de algunas carreteras y pidieron a las personas que eviten los viajes no esenciales.

El servicio meteorológico emitió una advertencia de clima extremo el lunes, ya que se pronostica que el frente helado persista hasta el miércoles, moviéndose más al sur, hacia territorios que incluyen a la isla mediterránea de Creta.

(Reporte de Vassilis Triandafyllou, escrito por Deborah Kyvrikosaios y Karolina Tagaris. Editado en español por Marion Giraldo)