Nevada tardará hasta el fin de semana en contar la mayoría del voto restante

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Francisco, 5 nov (EFE News).- El estado clave de Nevada tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar la mayoría de los votos aún no escrutados, que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos, indicaron este jueves las autoridades locales.

En un comunicado emitido en la tarde del jueves, la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, informó de que aproximadamente quedan 190.150 sufragios por contar en el estado, de los que el 90 % se concentran en el condado de Clark, donde está Las Vegas y de tendencia demócrata.

Estos 190.150 votos representan un 15,5 % del total de sufragios emitidos, aunque la cifra podría aumentar ligeramente si en los próximos días llegan más votos por correo, puesto que se seguirán aceptando todos aquellos sufragios que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral.

De los 190.150 votos que faltan por contar, 123.554 son votos por correo (también favorables a los demócratas en líneas generales), mientras que los 66.596 restantes son papeletas depositadas en persona en el colegio electoral por ciudadanos que se registraron para votar ese mismo día, y por tanto cuya identidad debe ser verificada.

Unas horas antes, en una rueda de prensa, el responsable del escrutinio en el condado de Clark, Joe Gloria, dijo que espera que la mayoría de sufragios se hayan contado "el sábado o el domingo" y que el viernes darán a conocer el escrutinio de 51.000 de ellos.

El responsable del proceso electoral en el condado de Clark también apuntó que no esperan haber terminado el cómputo completo, es decir, incluyendo los nuevos votos que vayan llegando entre hoy y el martes, hasta el jueves de la próxima semana.

Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con 84,5 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump en Nevada por menos de un punto porcentual.

(c) Agencia EFE