Nevada podría darle la presidencia a Joe Biden

Elizabeth Rosales
·2  min de lectura

Podrían pasar días antes de que se anuncie al ganador definitivo de la elección presidencial 2020 de Estados Unidos, pero en un primer conteo, Joe Biden se encuentra a seis votos electorales de conseguir la mayoría para ganar, que son 270 votos del colegio electoral.

Según resultados preliminares, Biden podría conseguirlos de Nevada, que muestra una tendencia a su favor y le sumaría los seis votos que necesita.

Hasta la tarde de este miércoles, Biden suma 264 votos electorales y Trump acumula 214. Los estados que aún no anuncian a sus ganadores son Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. De ellos, todos menos Nevada se inclinan por Trump en una lucha cerrada que todavía podría cambiar.

Este mismo día, Biden consiguió el apoyo de Michigan y Wisconsin que le sumaron 26 votos.

John Zogby, fundador de la empresa de consultoría política y de marketing, Zogby Strategies, señaló que los resultados aún no son concluyentes y que tomará días conocer el resultado final, pues millones de personas votaron con anticipación por correo y una parte de esos votos aún no se contabiliza.

No fue una sorpresa. Muchos de nosotros no esperábamos saber quién ganaría por lo menos en varios días, podría ser al terminar la semana”, dijo Zogby.

Mencionó que de todos modos, es más probable que un segundo conteo favorezca a Biden y no a Trump, pues apuntó que los simpatizantes del presidente votaron principalmente el día de la elección, mientras que aquellos con preferencia por el ex vicepresidente votaron con antelación y son esos votos los que aún deben registrarse.

“Es posible que no sepamos el resultado hasta por lo menos el jueves, posiblemente viernes o sábado, y porque los estados están muy cerrados, esperemos en primera instancia un recuento que posiblemente pospondrá el resultado unos días más”, comentó el especialista.

A esto agregó que el presidente no aceptará fácilmente una derrota. En la declaración que Trump dio anoche desde la Casa Blanca reiteró que podría impugnar el proceso electoral si no le favorece.

“Lo que tenemos entonces, potencial y probablemente, es un desastre”, dijo Zogby.

**

Con información de The Associated Press.

Este artículo fue escrito como parte del programa “Elecciones 2020: tour virtual sobre el proceso electoral de los Estados Unidos”, implementado por la oficina de prensa extranjera del Departamento de Estado de los Estados Unidos en cooperación con el Centro Internacional Meridiano.