Nevada cubre Nebraska, tras blanquear Colorado

OMAHA, Nebraska (AP) — Una poderosa tormenta invernal que cubrió partes de Colorado con hasta dos metros de nieve avanzó al este por las planicies centrales el sábado, dejando sin electricidad de miles de personas en Nebraska, donde la pesada manta de nieve derribó cables y dificultó el tráfico vehicular.

Nebraska recibió más de 30 centímetros de nieve, y los meteorólogos predijeron varios centímetros para el centro de Iowa, antes de debilitarse, a medida que se mezcla con aire más seco y prosigue rumbo al este.

Aunque viajar fue difícil en todo el trayecto de la tormenta, la nevada causó los mayores problemas en Colorado, donde la Interestatal 70 estuvo cerrada entre Denver y la frontera con Kansas hasta el sábado por la mañana. Más de 600 vuelos fueron cancelados el viernes en Denver.

Las alertas de tormenta invernal en Colorado habían expirado para el sábado por la tarde, pero seguían en vigor en el oriente de Nebraska, así como en el centro y el suroeste de Iowa.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la nieve en el área de Denver alcanzó entre 35 y 50 centímetros. Casi 1,30 metros de nieve cubrieron el área de Pinecliffe, mientras se registraron 45 centímetros cerca de Boulder y 35 en la capital.

Centros de esquí que han sufrido escasez de nueve esta temporada se beneficiaron de la nevada, algunos más que otros. Echo Mountain, cerca de Denver, tuvo casi 140 centímetros de nieve.

Una banda de nieve pesada azotó el centro de Nebraska el viernes, arrojando más de 50 centímetros en el condado rural de McPherson. Una vasta sección de Nebraska, mayormente a lo largo de la Interestatal 80, recibió hasta 30 centímetros de nieve el sábado.

Ls carreteras en Nebraska y Iowa generalmente permanecieron abiertas al tráfico, excepto cuando accidentes o la caída de cables eléctricos bloquearon el paso. Pero las autoridades llamaron al público a no viajar si no era necesario.

Granjeros en Nebraska y en el este de Colorado se sintieron agradecidos por la humedad traída por la nieve, tras verse afectados por sequía.

Pero el alto contenido de la humedad también creó problemas, a causa del peso de la nieve.

Las nevadas quebraron ramas de árboles y derribaron cables del tendido eléctrico en varias partes de Nebraska. Más de 15.000 personas, mayormente en el sureste del estado, estaban sin electricidad el sábado, aunque la cifra pudiera haberse reducido a debajo de 10.000 más tarde en el día.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK