Netflix no solo va a ofrecer videojuegos, sino que también va a competir con TikTok

La semana pasada conocimos que Netflix va a ofrecer videojuegos a sus suscriptores sin cargo extra. Con ello, la plataforma de streaming quiere ganar nuevos suscriptores. Pero esta no va a ser la única novedad de la compañía que dirige Reed Hastings.

A pesar de su reputación como el rey del vídeo en streaming por suscripción, Netflix entiende que nunca ha tenido el dominio en los dispositivos móviles que tiene en las pantallas de televisión.

Cuando un suscriptor se sienta en el sofá y abre la aplicación de Netflix en su televisor, es recibido con una serie de contenidos que el servicio cree que querrá ver. En el móvil, cuando un usuario sólo tiene 30 segundos o uno o dos minutos para consultar su teléfono, una película de dos horas simplemente no es la recomendación adecuada.

Netflix no solo va a ofrecer videojuegos, sino que también va a competir con TikTok (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Netflix no solo va a ofrecer videojuegos, sino que también va a competir con TikTok (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Por eso, la empresa quiere cambiar esa idea. "A medida que mejoramos nuestro servicio, nuestro objetivo es seguir aumentando nuestra cuota de tiempo de pantalla en Estados Unidos y en todo el mundo", escribió la empresa en su informe de resultados del segundo trimestre.

Por supuesto que la gente ve los programas y películas de Netflix en sus teléfonos, pero como la compañía señaló en su carta de ganancias, "creemos que nuestra cuota de compromiso es aún menor" en el móvil que en las pantallas de televisión, y según Nielsen Netflix representa sólo el 7 por ciento de los espectadores de televisión. Por eso Netflix dice que compite más con YouTube, TikTok y Fortnite que con HBO y Disney+. El tiempo de los usuarios no es infinito, solo pueden estar mirando una pantalla a la vez, y Netflix quiere fagocitar todo el tiempo posible.

Y por eso, Netflix entrará en el espacio de los juegos, "centrado principalmente" en los dispositivos móviles al principio. "Creemos que el móvil es una gran plataforma para los juegos", dijo el jefe de producto de Netflix, Greg Peters, en la llamada de resultados de la compañía. "Claramente, está muy madura, tiene una gran tecnología habilitadora, grandes herramientas, una gran comunidad de desarrolladores. Y la gran mayoría de nuestros miembros tienen teléfonos que son capaces de ofrecer una gran experiencia de juego, lo que en cierto modo cumple todos esos requisitos".

Cuando un suscriptor abre la aplicación de Netflix en su iPhone, la empresa quiere ofrecerle un menú de opciones de contenido que compita con las películas y programas de televisión que presenta de forma destacada en la televisión.

El móvil es una bestia intrínsecamente diferente a la televisión. Dominado por TikTok, Instagram, Spotify, Snapchat, Twitter y aplicaciones de juegos, no está sujeto a un solo formato, ya que los juegos, los podcasts, el texto y el vídeo comparten espacio en la pantalla.

Dicho de otro modo, Netflix está apostando por que los suscriptores quieren y necesitan diferentes tipos de contenido cuando están en un tren, esperando en la cola de la tienda o sentados en la sala de espera de la consulta del médico.

Pero no basta con hacer que los contenidos premium sean más cortos para alimentar esa necesidad, la cuota de mercado en el móvil requiere algo más que vídeos más cortos, necesita tener una mentalidad holística y mobile-first.

"La razón por la que los hacemos es para ayudar a que el servicio de suscripción crezca y sea más importante en la vida de la gente", explica el codirector ejecutivo Reed Hastings en la llamada de ganancias. "Así que yo diría que, en realidad, somos una empresa de un solo producto con un montón de elementos de apoyo que ayudan a ese producto a dar una satisfacción increíble a los consumidores y un motor de monetización para los inversores".

En otras palabras, una nueva experiencia móvil, liderada por los juegos, podría ser justo lo que necesita Netflix para seguir creciendo en mercados como el norteamericano, donde sus niveles de suscripción se acercan a la saturación, y hacer que el servicio sea un valor aún mejor para sus usuarios.

"Vemos el enfoque de Netflix hacia los juegos como un potencial motor de ingresos a largo plazo, especialmente en los mercados maduros", escribió Michael Morris de Guggenheim. "También creemos que esta estrategia apoya el volante de contenido de Netflix y, en última instancia, diversifica las fuentes de ingresos".

Pero en el futuro cercano, Hastings dijo que Netflix no espera depender de los juegos o de cualquiera de sus otras ofertas de móvil para hacer que la compañía gane dinero. "No son una fuente de beneficios de ninguna envergadura por sí mismos", dijo Hastings en la llamada de resultados.

Las ambiciones de Netflix son más modestas que las de sus competidores de Google, Apple y Microsoft, todos los cuales han lanzado ofertas de suscripción a juegos para móviles muy bien financiadas y dotadas.

Pero Netflix también tiene la ventaja de ser una marca muy querida, un lugar donde los usuarios esperan que se les muestre contenido relevante para ellos, y ser el hogar de IP populares como Bridgerton, Stranger Things, y Gambito de Dama. Además, la aplicación no tiene publicidad ni complementos, dos elementos habituales en el ámbito de los juegos pero que resultan molestos para los usuarios.

Netflix he empezado en el negocio de los videos cortos que los espectadores ven a través de sus teléfonos, poniendo al gigante del streaming en competencia cercana con la aplicación TikTok.

La compañía lanzó una función llamada “Fast Laughs (risas rápidas)” que provee una fuente de clips de comedia del catálogo de películas, programas y especiales de stand-up de Netflix. Cuando termina un clip, otro comienza automáticamente, al igual que TikTok, y los usuarios pueden hojearlos rápidamente. Después de probar la función durante meses, Netflix ahora la estará implementando de manera más amplia.

Más noticias que te pueden interesar:

Netflix estrenará una función de videos cortos similar a TikTok

Netflix tiene un problema con los latinos y admite que necesita contratar a más

Netflix pagará impuestos en España: las cuotas de subscripción que pagas ya no se facturarán desde Holanda