¿Vale realmente más Netflix que Disney+?

Netflix es uno de los servicios VOD por excelencia - Imagen: Mollie Sivaram vía Unsplash

Hace apenas dos semanas nos llevamos el sorpresón de la jornada: Netflix había adelantado a la mismísima Disney en bolsa. Algo así no ocurre todos los días y menos aún cuando tienes ante ti a una gigante del sector como la firma del ratón más famoso de todos los tiempos.

Sin duda, el periodo de confinamiento que vivimos en todo el planeta ha ayudado a que la gran plataforma de entretenimiento de Netflix se aúpe y suba como la espuma, haciendo mucho más valiosa su entidad (la marca alcanzó a mediados de abril un máximo de 430 dólares por acción, valorándose en casi 188 mil millones). Teniendo en cuenta que Disney también cuenta con su plataforma de contenidos y que esta es relativamente nueva en muchos países -ya sabes, la novedad-, era de esperar que la compañía experimentara una subida en consonancia, sin embargo, al tiempo que la N roja se alzaba con la mejor marca de su historia, su “contrincante” se estancaba, quedándose en un valor de 186,6 mil millones

La guerra de plataformas está más viva que nunca - Imagen: Glenn Carstens-Peters vía Unsplash

¿Significa eso que Netflix vale más que Disney? Matemáticamente, en la bolsa, desde luego que sí, pero, ¿y a nivel de experiencia? ¿cómo se enfrentan ahora mismo los dos servicios?

El mencionado empuje de la primera es fruto de cómo se ha volcado la gente en sus contenidos durante la cuarentena. Estamos en casa, encerrados y necesitamos distracción. Tal es así que en los recientes informes de la firma se contabilizaban cerca de 16 millones de suscriptores en Estados Unidos y 183 millones en todo el mundo. Unas cifras realmente buenas.

Por contra, el servicio bajo demanda de Disney+, que se estrenó en territorio estadounidenses hace unos meses y el pasado mes de marzo en países como España, no ha sufrido el mismo boom, provocando quizás cierto desencanto entre los consumidores. Muchos recurrieron a este catálogo por la oferta infantil que ofrece (vital para entretener a los más pequeños que se encuentran confinados en el hogar), sin embargo, una vez gastada esa bala, poco más queda para muchos en la recámara.

The Mandalorian, la serie revelación de Disney+

Sí, es cierto que Disney+ cuenta con contenidos para adultos como es el universo Marvel o todo lo que tiene que ver con Star Wars (así como con ciertos documentales de producción propia de interés), pero, más allá de eso y de la serie original The Mandalorian, la plataforma no cuenta con esa “novedad” o frescura que Netflix sí aporta mes a mes, año tras año.

Tal es así que por el momento la propuesta de Disney crece de manera tranquila, suponiendo un 4% de cuota o lo que es lo mismo, la quinta parte del tráfico de Netflix. Y eso que la suscripción de esta última puede llegar a suponer el doble de lo que cuesta la primera.

Es cierto que la compañía dirigida por Bob Chapek aún tiene que explotar con varias series nuevas que se encajan directamente con las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (y eso tendrá tirón) y otras tantas basadas en personajes de Star Wars, pero por el momento parece que el mayor valor de Netflix no se queda en una cuestión de números de bolsa sino que trasciende también a la experiencia de usuario. ¿Llegarán a cambiar las tornas? La oferta de estrenos propios mandará, sin duda. Veremos.