Netflix podría estar sufriendo una auténtica sangría de suscriptores

·3  min de lectura

Netflix perdió 200.000 suscriptores el pasado trimestre y potencialmente dos millones en este periodo, según una nota a los accionistas del mes pasado. Ahora, un nuevo estudio pone de manifiesto que el número de abonados de larga duración que se dan de baja de Netflix aumentó vertiginosamente en los últimos años.

Los datos proporcionados por la firma de investigación Antenna a The Information muestran que las personas que llevaban más de tres años como suscriptores representaban solo el 5% de las cancelaciones totales a principios de 2021, mientras que alcanzó el 13% al final del primer trimestre de 2022.

Netflix podría estar sufriendo una auténtica sangría de suscriptores REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Netflix podría estar sufriendo una auténtica sangría de suscriptores REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Los abonados que llevan poco tiempo, por su parte, sólo representaron el 60% de las cancelaciones del primer trimestre de 2022, frente al 64% del mismo trimestre de 2021.

También en el primer trimestre, las cancelaciones globales ascendieron a 3,6 millones de personas, frente a unos 2,5 millones en cada uno de los cinco trimestres anteriores. Antena dice que obtiene sus datos de un panel de 5 millones de estadounidenses que aportan anónimamente sus suscripciones de streaming.

¿Qué quieren decir todos estos datos obtenidos de la encuesta? Que los suscriptores que eran más fieles a Netflix, los que llevan más de un año suscritos a la plataforma, están cancelando en mayor número. Si esos datos se extrapolan al resto del mundo, la sangría a la que se puede enfrentar la compañía de streaming en los próximos trimestres puedes ser cada vez mayor.

Aunque Netflix está perdiendo terreno, el mercado de streaming en su conjunto está ganando más suscriptores, y los datos de Antenna sugieren una conexión entre el aumento de precios y la pérdida de suscriptores de Netflix.

"Los consumidores votan mensualmente con sus carteras, y ahora hay más candidatos viables en la papeleta", dijo Brendan Brady, jefe de medios y entretenimiento de Antenna. Además, desde que muchas empresas de entretenimiento, como NBCUniversal y Disney, han retirado sus programas de Netflix y los han puesto en sus propios servicios, Netflix ha tenido que depender más de sus originales, que han sido un éxito o un fracaso, dijo.

La subida de precios puede ser clave

Los datos muestran que durante los cuatro primeros meses de 2022, Paramount+, Peacock y Disney+ fueron las opciones más populares entre los nuevos abonados. Una de las razones es el hecho de que Paramount+ y Peacock son dos de los servicios más asequibles.

Algunas personas atribuyen este hecho al aumento de las tarifas de Netflix. Y es que, con intención de evitar que la gente comparta sus cuentas, el gigante ha decidido encarecer sus precios. Esto ha desviado la atención de la gente a otras plataformas como Hulu con tarifas más económicas.

Contenido en directo para mantener suscriptores

Según la última publicación de Deadline, un medio especializado en cine y TV, Netflix quiere dar el salto a las retransmisiones de programas en directo. La compañía estaría preparando la llegada de contenidos emitidos en vivo en la plataforma. Esta medida no viene sola. La plataforma también ha introducido cambios en las directrices de cultura interna en apoyo de la expresión artística.

Según el mismo medio, la retransmisión de contenido en directo es por el momento una idea que todavía se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo. Sin embargo, ya se conocen los tipos de contenidos que se emitirán en vivo.

La compañía quiere ofrecer especiales de comedia, como su festival de comedia Is A Joke Fest, que el año pasado reunió a más de 130 comediantes, entre ellos Ali Wong, Bill Burr, Jerry Seinfeld y John Mulaney, así como encuentros con actores y actrices y concursos de talento.

Además, la plataforma ha confirmado el estreno de la sexta temporada de Black Mirror, una de sus series más exitosas, que parecía estar parada en el tiempo: la quinta temporada se estrenó en 2019.

Más noticas que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.