Netflix se pone dura y amplía su política contra compartir contraseñas

Netflix ha anunciado que cobrará por compartir contraseñas en otros cinco países, lo que demuestra que el gigante del streaming sigue tomando medidas enérgicas contra esta práctica. A finales de agosto, miles de usuarios de Netflix en América Latina descubrieron que se había cerrado la sesión de sus cuentas en sus televisores inteligentes. Después de volver a iniciar la sesión, se les pidió que pagaran una cuota adicional.

El mes anterior, Netflix había anunciado que estaba poniendo a prueba un sistema de bloqueo de contraseñas en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana, la segunda fase de un despliegue más amplio.

En cinco países de América Latina, Netflix ha implementado un nuevo sistema que permite compartir cuentas y, como consecuencia, un nuevo método para evitar que los usuarios revelen sus contraseñas. Si resides en Latinoamérica y no tienes una cuenta para ver alguna de las recomendaciones de las mejores películas de Netflix en 2022, hay una solución para ti.

Netflix se pone dura y amplía su política contra compartir contraseñas (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Netflix se pone dura y amplía su política contra compartir contraseñas (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Los usuarios de El Salvador, República Dominicana, Argentina, Guatemala y Honduras pagan por "casas" adicionales desde el pasado 22 de agosto de 2022. Esto si desean acceder al servicio de streaming fuera de su propiedad principal por un tiempo que sea más que unas breves vacaciones.

Según estudios realizados por Netflix, más de cien millones de hogares hacen uso de cuentas que les pertenecen pero que son propiedad de otra persona. Además, según Netflix, el intercambio de contraseñas es uno de los principales factores que contribuyen al lento crecimiento de la base de clientes de la empresa.

Tras sufrir una pérdida de 200.000 clientes en el trimestre anterior, la empresa prevé que sufrirá otra pérdida de 2 millones de clientes durante el segundo periodo del año fiscal en curso. A lo largo de este año, el precio de las acciones de la empresa ha disminuido más del 65%. Este descenso puede atribuirse a la creciente ansiedad entre los inversores respecto a la salud de la industria del streaming.

Se ha observado un índice notablemente alto de intercambio de contraseñas en América Latina, que es donde Netflix está realizando actualmente sus dos primeras pruebas para determinar si los clientes pagarán o no por el acceso. La empresa intenta restringir el uso compartido sin penalizar injustamente a los clientes que ya pagan por Netflix ni alejar a los espectadores del servicio. Debido a que esta iniciativa se ha caracterizado, en ocasiones, como una medida represiva, a algunos clientes les preocupa que puedan perder el acceso a su cuenta como resultado de este esfuerzo.

Aunque estén fuera de la ciudad o viajen a otro lugar, los suscriptores de Netflix pueden ver programas y películas sobre la marcha utilizando sus dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Sin embargo, si desean transmitir en un televisor, sólo podrán ver Netflix sin que se les cobre ninguna tarifa adicional durante dos semanas si están lejos de su dirección principal.

Además, sólo se les permite una sesión de streaming gratuita en un solo lugar. Netflix ofrecerá al usuario si desea añadir una residencia por un precio adicional al mes una vez pasadas las dos semanas iniciales de acceso gratuito o si el usuario vuelve a una ubicación en la que haya alcanzado previamente su límite de acceso gratuito al servicio.

Los suscriptores que utilicen el nivel básico pueden añadir una vivienda adicional, los suscriptores estándar pueden añadir hasta dos viviendas más y los suscriptores premium pueden añadir hasta tres viviendas diferentes. Netflix afirma que puede identificar los hogares basándose en información como las direcciones IP, los ID de los dispositivos y la actividad de la cuenta.

Sin embargo, la compañía aconseja a los usuarios que se aseguren de que todos sus dispositivos están conectados a la misma conexión a Internet y que no están utilizando una red privada virtual (VPN) o un servicio proxy. Esto es así por si el sistema de Netflix asume erróneamente que el espectador no está en su residencia principal.

Además, la organización hará posible que los miembros dejen de pagar por un hogar adicional cuando quieran y que cambien su hogar adicional hasta tres veces cada seis meses.

Cómo detecta Netflix el uso compartido de contraseñas en los hogares

Netflix utiliza datos como las direcciones de protocolo de Internet (IP), los identificadores de los dispositivos y la actividad de las cuentas. Si notas una notificación diciendo que demasiadas casas están utilizando tu cuenta mientras usas un dispositivo dentro de tu casa incluido, puedes

Asegurarse de que el dispositivo utiliza la misma conexión a Internet que los demás dispositivos de la casa y no utiliza un servicio de proxy, VPN o desbloqueador.

¿Cuáles son los cargos por compartir la contraseña?

El nuevo cambio de precios de Netflix hará que pronto los usuarios paguen más por compartir la contraseña. La compañía permite ahora a los clientes comprar "hogares adicionales" por 2,99 dólares al mes, lo que permitirá que hasta cuatro personas utilicen la misma cuenta. Este cambio se debe a que la gente comparte sus contraseñas de Netflix con otras personas fuera de su hogar, lo que se ha convertido en una práctica común.

Según el anuncio de Netflix, el precio del servicio en Argentina será de 219 pesos mensuales por hogar, mientras que el precio en República Dominicana y Honduras será de 3 dólares mensuales por hogar.

Mientras que algunos pueden ver esto como una forma de evitar que la gente comparta sus contraseñas, también podría dar lugar a que los usuarios cancelen sus suscripciones por completo. Después de todo, ¿por qué alguien pagaría por un hogar adicional cuando puede conseguir que otra persona comparta su contraseña? Es posible que Netflix pueda contrarrestar esto ofreciendo descuentos por varios hogares, pero sólo el tiempo dirá si este nuevo cambio de precios tendrá éxito.

Más noticias que te pueden interesar: