¿Nuevo caso de censura? Netflix elimina un plano "erótico" de 'Regreso al futuro II'

Quienes piensen que la censura es cosa del pasado –al menos en países democráticos– deberían darse una vuelta por las redes sociales –o, en el caso que nos ocupa, por las plataformas de distribución digital. Si el pasado mes de abril nos hacíamos eco de la incomprensible censura, por parte de Disney+, del trasero de Daryl Hannah en Splash (y poco después reflexionábamos sobre el criterio de la compañía para hacer esto), ahora le llega el turno al otro gigante del streaming: Netflix.

Marty McFly hojeaba una revista erótica en el plano que Netflix ha eliminado de Regreso al futuro II. (Imagen: Universal Pictures)

Y es que la compañía de vídeo bajo demanda ha adquirido los derechos de la saga Regreso al futuro (aún por llegar a Netflix España) y no ha dudado en meter la tijera donde le parecía apropiado –concretamente, en una escena de Regreso al futuro II. ¿Y de qué se trata? Como recordarán los fans de esta secuela estrenada en 1989 –todo un clásico del cine de aventuras y la ciencia ficción–, en cierto momento se mostraba un plano en el que podía verse parte de una revista erótica:

Sí, eso es todo. Gracias al hilo compartido por el tuitero @TheJustinProper  y a la estupenda comparación entre versiones que ofrece @ATeRSa_NDUcC, hemos revisado la secuencia en la que Marty (que esta vez ha viajado al futuro en compañía de Doc) coge una revista que deja caer Biff, y que resulta ser de contenido erótico. Y Netflix, ni corto ni perezoso, ha retirado unos cuantos segundos del plano en el que Marty hojeaba las páginas de la revista. El resultado es extraño para quien no esté familiarizado con la escena, pero para cualquier fan de la película resulta una chapuza total.

Lo más inquietante del asunto, por cierto, lo expresa el propio @TheJustinProper al preguntar en su publicación: “¿Quién sabe qué otras películas han alterado sin que te dieses cuenta?”. Toda una llamada a investigar a fondo el catálogo de esta y otras plataformas de streaming.

En definitiva, un episodio más de censura incomprensible, nuevamente relacionado con mostrar partes del cuerpo en un contexto más o menos inofensivo. La diferencia es que, al tocar un clásico mucho más querido que SplashNetflix podría haber cruzado una “línea roja” –al menos, en vista del enorme enfado de los fans en redes sociales.

¿Ofrecerá la compañía explicaciones al respecto? ¿Se avecina una nueva ola de censura en las plataformas de streaming? ¿Habremos viajado al pasado a bordo del DeLorean de Doc?

Más historias que te pueden interesar: